Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

Se definió a la edad media como el periodo histórico de Europa que transcurre entre la antigüedad clásica (siglo V) y el renacimiento del siglo XV. El termino Edad Media lo utilizó por primera vez el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Décadas de historia desde la decadencia del Imperio Romano”. La popularización del concepto se debe a una de las obras del profesorCristóbal Keller, quien en 1688 publicó el primer manual sobre historia medieval.
Ningún evento concreto marco el fin de la antigüedad y el comienzo de la edad media, pero los historiadores han tomado como límites cronológicos: La fundación de Constantinopla (330), el Edicto de Milán (313), la invasión germánica a Roma (406) y el fin del Imperio Romano de Occidente (476) indicando su comienzo; y parasu fecha final, la toma de Constantinopla por los turcos (1453), el descubrimiento de América (1492), la reforma protestante y la expulsión de los judíos y musulmanes de la península.
Fue una etapa de transición en todos los ámbitos:
• Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal.
• Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definiciónde los estamentos medievales.
• Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
• Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
Se percibió hacia su final el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarían el capitalismo. Tambiénsurgieron formas políticas nuevas (califato, poderes universales de la cristiandad latina, y por sobre todo, las monarquías autoritarias).
El intercambio cultural se dio entre dos mundos bien diferenciados por la ruptura de la unidad del Mediterráneo: el cristianismo y el Islam. En Europa Occidental se produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos, mestizados con el arte islámico ybizantino en los límites.
La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos. Los avances en herramientas y procesos productivos fueron lentos pero constantes.
Poco a poco la edad media causo interés en los historiadores y estos comenzaron a profundizar el tema. Al hacerlo descubrieron que esta época no fue un periodo continuo, sino una etapa formada por varios periodos fácilmente diferenciados.
En un principio solo se dividía a la Edad Media en dos fases, la Alta Edad Media (que culmina en el siglo XII) y la Baja Edad Media (desde el siglo XIII al XV). Pero finalmente se decidió dividirla en tres periodos, basándose en los sucesos que hubo y la situación polita social y económica.
• Alta Edad Media- E.M. Temprana oEdad Oscura- desde el siglo V al X.
o Invasiones- Pueblos Germánicos (siglo V), Pueblos Musulmanes (siglo VII), Vikingos (siglos VIII- XI), etc.
o Se desarrolla el feudalismo.
o Se da la ruralización- la población abandona las ciudades y se establecen en pequeñas aldeas (conjuntos de campesinos o de guerreros).
o El comercio se estanca
o Autoabastecimiento en las aldeas.

• Plena EdadMedia- E.M. Clásica, E.M. Central - que comprendió desde el siglo XI al XIII.
o Mejora del clima.
o Se prolongan las temporadas de cultivo.
o Incremente de comercio.
o Regreso a las ciudades.
o Edificación de castillos.

• Baja Edad Media- E.M. Tardía- cubre los siglos XIV y XV
o Cambio paulatino de la sociedad rural a la urbana.
o Gran aumento en las construcciones
o Aumenta la población yel comercio en las grandes ciudades.
o Intercambio entre campo y ciudad.
o Relaciones entre los nuevos estamentos.
o Malas cosechas
o Debilitamiento y muerte de gran parte de la población
o Epidemia de peste

ALTA EDAD MEDIA
Esta etapa comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente provocada por la invasión de los pueblos Germánicos o más conocidos como “Pueblos Barbaros”...
tracking img