Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa general sobre la Edad Media.
(una visión general en la que encuadrar las particulares)


La Edad Media.

Europa como ámbito histórico nace a partir de la disgregación del Imperio romano, cuya última etapa se caracteriza por la división del Imperio en dos, el Imperio de Oriente y el Imperio de Occidente, y por las invasiones de los pueblos bárbaros que acaecieron en este últimoentre los siglos IV y VI.

Las invasiones bárbaras provocan la desaparición de la organización social y política, la decadencia o la destrucción de las ciudades y la pérdida de las relaciones económicas y culturales entre ellas: Se vuelve a una economía rural, de subsistencia, cuyos intercambios se basan en el trueque. La falta de autoridad política desemboca en la inseguridad de la población,sometida al pillaje y al poder del más fuerte.

De las formas de vida y de organización social y política de los pueblos bárbaros que se instalan en los antiguos territorios del Imperio Romano surge, en contacto con los pueblos romanizados, un nuevo modelo de organización social, económica y política: el feudalismo, del que deriva como forma de organización territorial el Estado feudal. Entre lossiglos IV y X se suceden en Europa, pues, las invasiones bárbaras y nace el feudalismo a lo largo de un período que constituye, en definitiva, la transición de la Edad Antigua a la Edad Media

El feudalismo es un fenómeno claro y predominante en lo que hoy es Alemania, Francia, Inglaterra y, al menos, norte de España. Pero en la península ibérica hubo una variante que no ocurrió en Europa: lasinvasiones de los árabes.

Las invasiones árabes, la comunidad islámica.

La predicación de Mahoma se extiende a lo largo de 22 años, desde el año 610 hasta su muerte. A la muerte del Profeta no existe propiamente un estado musulmán, sino una sociedad organizada dentro de un marco territorial todavía muy limitado. Su expansión hacia oriente y occidente les traerá hasta el norte de África desdedonde pasan a España en el 711, haciendo desaparecer la débil estructura hispanovisigótica. Y es prácticamente con su llegada cuando comienza la Reconquista, período de ocho siglos durante el cual los primitivos núcleos de resistencia cántabro-pirenaicos -dirigidos por la clase nobiliaria- van a mantener una larga y constante lucha por extender sus territorios a costa de los musulmanes deAl-Andalus. Esta pugna adquirió también con frecuencia y desde muy pronto el carácter de enfrentamiento entre dos sistemas religiosos diferentes, el islam y el cristianismo, factor decisivo, en todo caso, a la hora de procurar la unión de los integrantes de cada comunidad frente al enemigo.

La Reconquista

Ese largo período de casi ocho siglos (722_1492) de la historia de la península Ibérica, en elque el territorio peninsular pasará paulatinamente de estar bajo dominio musulmán a ser controlado por los reinos cristianos es lo que en la historiografía tradicional se conoce como “Reconquista”. Estos reinos cristianos se van a desarrollar a partir de dos orígenes diferentes: el núcleo de resistencia que se constituye al norte de la cordillera Cantábrica tras la victoria de D. Pelayo enCovadonga (722) y los condados-tapón auspiciados por los reyes francos en los valles pirenaicos. En ese largo proceso se sucederán etapas de guerra declarada y otras de paz, cortas o largas, dependiendo de la correlación de fuerzas y condicionadas por los frecuentes conflictos internos de cada reino o por disputas territoriales entre reinos vecinos, sin importar cuál sea su confesión religiosa. Unos yotros recurrirán con frecuencia a complicados y cambiantes juegos de alianzas que no excluyen ninguna variante.
En estos ocho siglos podemos diferenciar tres periodos:

** El primero es de casi absoluto dominio musulmán y comprende desde el año 711 hasta 1035, poco después de la disolución del califato de Córdoba (1031).
En él comienza el reino astur su expansión y consolidación, sobre...
tracking img