Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

____________

Hacia la Hegemonía histórica de la opresión

Actualmente las dinámicas de poder en las que estamos inmersos están basadas en un sistema donde se hace legítimo el poder de la clase dominante, al hablar de ello se puede analizar históricamente, como esta forma de poder ha venido haciéndose valida generación trasgeneración. Durante la edad media esta forma de poder se hizo evidente y más aun se arraigo a las formas de poder actuales. Esta época se caracterizo por el dominio de una clase sobre otra, imperaba el sistema feudal que junto con la religión católica, dogmatizaron a la sociedad medieval, dicha sociedad estaba regida por dos instituciones, el Estado y la Iglesia, las cuales iban de la mano y ejercíanconjuntamente un poder que con el transcurrir del tiempo se fue haciendo cada vez más fuerte y valido. A mediados del siglo XII el comercio empezó a convertirse en la actividad cotidiana más importante para el desarrollo, generándose de ésta manera procesos de transformación en la sociedad y donde se “desnaturalizo” el orden impuesto por la clase dominante, pero que más adelante lo volvería denuevo poderoso y legitimo nuevamente.

El ser humano en esta época se vio enfrentado a diversas problemáticas, entre ellas las invasiones Germanas, las cuales lo sometieron y llevaron a buscar métodos de protección, el miedo y el temor lo condujeron a organizarse con sus semejantes para de esta manera protegerse los unos con los otros, es decir, que esa etapa estuvo basada en la búsqueda de supropia seguridad.

Dichas ínfulas de grandeza, poder y soberanía, se hicieron visibles con las estructuras de las ciudades y los lugares donde residía la clase dominante y por medio de los cuales se dio libre albedrio para la ejecución de sus mandatos. Los edificios con forma de prisión y rodeados de murallas, son la prueba de ese dominio sobre la clase baja, un ejemplo claro son los castillosde la época, por medio de esta figura de poder, el Estado le demostró a la población su superioridad y libertad de mandato sobre ellos. Por esta razón los castillos eran construidos sobre elevaciones más altas de tierra, lo cual, significaba rendir respeto o tributo al ser dominante, por encima de cualquier otra cosa, pero al mismo tiempo vendían la idea de protección “la ciudad amurallada parecíagarantizar la seguridad física”, la sociedad medieval se vio sometida a un poder que dirigía sus vidas, mientras se iba perpetuando el sistema feudal como medio de control y homogenización de la población.

Al mismo tiempo la iglesia utilizo esta forma de masificación, para evangelizar a la población rápidamente, ya que los procesos de control son mucho más fáciles de llevar a cabo cuando lapoblación está unida. Dentro de cada una de las aldeas medievales, había una iglesia o catedral, que simbolizaba el poder de la religión católica y la ponía como parte central de la vida, “la cristianización en el campo […] se basa en el control que ejercen los sacerdotes sobre los fieles, y por tanto […] la proximidad de [estos] con el monasterio”, muy pronto dentro de la reconstrucción de lasciudades, primaria la construcción de edificios religiosos, un ejemplo muy claro es la catedral de Notre Dame, muy pronto todas las catedrales, libros, etc. Convertían a la ciudad en un centro intelectual, donde podían alienarle los derechos a la población enajenándola. La Iglesia se volvió la única institución educadora, lo cual eliminaba toda posibilidad de un pensamiento diferente que cuestionaraesos dogmas de la iglesia, que invadieron todos los sectores e instituciones de la sociedad medieval.

El sustento teórico de la Iglesia fueron los textos religiosos, donde se mostraba a Jesús como símbolo de sufrimiento en la tierra, se educaba a la humanidad con la concepción de ser oprimido y pobre, para hallar la luz eterna y tener acogida en el cielo. Moral y psicológicamente utilizaban...
tracking img