Edad Media

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
OBJ. 2.2.- DISTINGUE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA FILOSOFIADE LA EDAD MEDIA, A TRAVES DE PLANTEAMIENTOS DE AGUISTIN DE HIPONA, TOMAS DE AQUINO Y GUILLERMO DE OCKHAM.
* DESCRIBIR BREVEMENTE LOS PLANEAMIENTOS DE AGUISTIN DE HIPONA SIGUIENTES:
A) RELACION FE Y RAZON.- La fe misma es también producto de la gracia divina y no depende del libre albedrío. Son dos órdenes distintos, pero noopuestos ni contradictorios sino complementarios: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar la filosofía y posee leyes y métodos propios, con valor demostrativo. Por su parte el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro por naturaleza (“creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movidapor Dios mediante la gracia”); algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción.

B) LA VERDAD.- El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible,mera contingencia y apariencia de ser, y se vuelque hacia el interior de sí mismo. Si Platón identificaba la verdad con el ser y a éste con el mundo inteligible de la ideas, Agustín hará lo mismo desde un planteamiento cristiano, en el que la verdad se reconoce en el ser y éste es, en última instancia, Dios.
En su búsqueda de la certeza, el hombre ha de encontrar dentro de sí, en su alma, aquelloque de permanente y necesario hay en las cosas: su inteligibilidad misma. La verdad necesita interioridad y el yo se convierte en el lugar propio de la certeza, anulando así todo posible escepticismo.

C) LAS DOS CIUDADES.- En una de sus más importantes obras, De civitate Dei (La ciudad de Dios), escrita entre los años 413 y 426, Agustín toma el amor como punto de partida de unainterpretación cristianada la historia que tendrá enorme repercusión en los siglos venideros:
“Dos amores fundaron, pues, dos ciudades, a saber: el amor propio hasta el desprecio de Dios, la terrena, y el amor de Dios hasta el desprecio de sí propio, la celestial”. (La ciudad de Dios, XVII, 115).
El acontecer histórico está determinado por el designio de Dios, que ordenó el curso de los tiempos y que se desarrollacomo una lucha entre dos géneros distintos de sociedad (simbolizados por dos ciudades, Roma y Jerusalén): la de los que viven según la carne, paganos y amantes de sí mismos y la de los que viven según el espíritu, cristianos y amantes de Dios.
Ambas ciudades subsisten y se dan juntas en el mismo devenir histórico, pero sólo la ciudad de Dios, como ideal y fin de la historia, conseguirá triunfare imponer la paz perpetua. Roma sucumbió a causa de su paganismo y alejamiento de Dios.

* DESCRIBIR BREVEMENTE LOS PLANEAMIENTOS DE TOMAS DE AQUINO SIGUIENTES:
A) EL CONOCIMIENTO.- Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos. Al igual que para la filosofía clásica, el problema del conocimiento sesuscita en relación a otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qué consiste conocer. En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos. No obstante, la importancia que adquirirá el estudio del conocimiento en la filosofía moderna hace aconsejable que le dediquemos un espacio aparte. Todo nuestro conocimiento comienza con lossentidos; siguiendo la posición aristotélica al respecto, santo Tomás, habiendo rechazado las Ideas o formas separadas, estará de acuerdo con los planteamientos fundamentales del estagirita. El alma, al nacer el hombre, es una "tabula rasa" en la que no hay contenidos impresos. Los objetos del conocimiento suscitan la actividad de los órganos de los sentidos, sobre los que actúan, produciendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS