Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
La mayoría de las personas tenemos una idea errónea sobre el milenio que comprende la Edad Media pues no fue únicamente una edad de Fe, ni es la Fe un fenómeno exclusivamente medieval. Aunque las catedrales fueron un gran monumento de esa era, la descripción del cielo, el infierno, el purgatorio su mejor lema; y la única empresa colectiva que unión a las naciones, las cruzadas.
LaEdad Media, usualmente lo consideramos como un milenio de tenebroso sueño entre la grandeza de Roma y la gloria del Renacimiento, este periodo comprende entre la segunda mitad del siglo V y, aproximadamente, la primera del siglo XV. En la edad media las persona tenían en común un lazo que las unía con fuerza indestructible; la fe cristiana, está bajo la soberanía nominal del papa. A pesar de quela gran parte de esta época estovo sumida en la ignorancia, también se podía ver un gran espíritu creador como la música polifónica, la obra de Dante, se escribe el poema de Mio Cid y la arquitectura de las catedrales. Un invento medieval fue el reloj mecánico, este reloj fue hecho para la catedral de Wells, en Inglaterra. La ciencia propiamente dicha apenas se practicaba en esta época, pero elmétodo científico fue enunciado por primera vez por un moje franciscano, Rogerio Bacon en el siglo XIII. Se da el apogeo del arte gótico, sobre todo en la arquitectura, las iglesias son hechas con un fin en cuanto al arte sus terminados normalmente son en punta esto con el fin de alcanzar a Dios, se realizaba vitrales sobre la religión.
En la Edad Media se consiguió gran número de obras hermosaspero no por el amor al arte como lo hacían los griegos, sino para la mayor gloria de Dios. El arte en esta etapa tenía un único fin, expresar en lo creado la gloria del Creador. Aunque el Hombre, como en todas las épocas de la historia, es vanidoso y sus creaciones artísticas pretendían demostrar que él y sus vecinos eran mas poderosos y con esto más dignos de los dones divinos que los habitantes delos otros sitios.

Pero esta edad también dejo un gran legado de instituciones que ahora están en nuestra vida cotidiana como las asambleas con representantes electivos, una sociedad de clase media, universidades y bancos. en el ámbito del derecho aporto cosas además de las ya mencionadas, pues los hombres de esa época fueron los que pusieron los cimientos de la moderna nación-estado a partirde los siglos XII y XIII. El estado tenia fronteras geográficas definidas, que mantenía el orden en el interior, tal y como lo es en nuestros, el estado se apoyaba en una legislación escrita, se administraba toda la extensión del reino y se financiaba mediante la imposición de tributos, estos tributos hoy en día se sigue dando pues son los impuestos que pagamos para la administración del país. EnInglaterra se estableció la CURIA REGIS o consejo del rey, la cual estaba integrada por sus vasallos y altos dignatarios de la iglesia, este consejo se encargaba de llevar los litigios que le incumbieran a la corona, en la actualidad lo podemos traducir a los tribunales solo que estos no están integrados por alguna persona de la iglesia y se supone que la religión o creencias que tengan losmiembros de este no deberá influir para nada. una de los grandes acontecimientos de la civilización occidental fue la Carta Magna, esta fue redactada en latín, su contenido era netamente feudal, se pedía a los obispos que excomulgaran a los que dejaran de cumplirla y aun se usan doce de las sesenta y tres clausulas que esta tenia. Aunque estas clausulas no son utilizadas en el derecho mexicano dado queesta carta magna se hizo en Inglaterra, pero con esto creo que se va avanzando para dar pie a los grandes pensadores de la ilustración, y ahora en lugar de excomulgar a las persona se les impone una pena dependiendo de la acción u omisión que esta hizo a la ley.

En esta época el clero fue más numeroso y tuvo mayor influencia que nunca en las cuestiones políticas, económicas, filosóficas y...
tracking img