Edad Media

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
3. La Edad Media
Introducción
Desde la decadencia del Imperio Romano hasta los siglos XIII y XIV, el mundo occidental sufrió la influencia de: la expansión del cristianismo y las invasiones bárbaras y arábigas.
La agricultura, como la actividad más de acuerdo con la dignidad humana; por motivos éticos, económicos y sociales.
No es posible comprender las doctrinas sociales y económicas de losteólogos medievales, si antes no se pasa a las fuentes de donde proceden: el Antiguo y Nuevo Testamento.

Fuentes del pensamiento Medieval
Antiguo Testamento: Justicia en sentido integral
Los hagiógrafos del Antiguo Testamento hacen resaltar la idea de la justicia, mientras que los del Nuevo la superarán con la noción de la caridad.
Necesidad de la justicia. Por justicia, en el AntiguoTestamento la conformidad con una norma que, lejos de limitarse a la equivalencia de las prestaciones, abarca todas las exigencias de la verdadera comunidad humana. En sentido pasivo, justo a todo aquel que tiene algún derecho. Y, en sentido activo, justo a aquel que practica la justicia, la práctica de la misericordia hacia los más necesitados.
El derecho a la propiedad. El Antiguo Testamentoreconoce plenamente el derecho de propiedad privada y de tal modo prohíbe que se atente contra él, que hasta el deseo de lo ajeno debe ser rechazado. Dice así la ley mosaica:
No hurtarás, no codiciarás la casa de tu prójimo ni desearás su mujer, ni esclavo, ni buey, ni asno, ni cosa alguna de las que le pertenecen.

Nuevo Testamento: Caridad
Jesucristo no fue un reformador social, su mensaje esreligioso y tiende a la conversión del hombre integral y a la fe en el Dios verdadero.
Dignidad humana. Todos los hombres son hijos de Dios, que es el Padre que cuida a cada uno de sus hijos. Radica en que éste ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, con un fin personal y trascendente. El hombre es un ser consciente y libre.
Enseñanzas de gran trascendencia.
Los pobres no pueden sertratados como seres inferiores o despreciables.
La injusticia cometida contra el pobre es un pecado grave.
Todos los hombres son iguales.
Esclavitud y dignidad humana. Éste fue el punto fuerte del cristianismo: romper las distinciones legales entre esclavos y hombres libres, creando una comunidad basada en el respeto y amor mutuo en Jesucristo.
Fraternidad humana. La norma del Juicio Final, segúnJesucristo, consistirá en la conducta que cada uno haya observado con sus prójimos. La doctrina el Antiguo Testamento resultaba imposible practicar la religión si no se cumplía con la justicia, según la doctrina del Nuevo Testamento resulta imposible amar a Dios si no se ama con obras al prójimo.
Actitud cristiana hacia las riquezas.
1. Condenación de las riquezas. Lo que condena el Evangelio no esla propiedad privada, sino el apego del corazón a los bienes de este mundo, apego que desemboca en deseo de acumularlos muy por encima de las necesidades.
2. Las riquezas, sin embargo, pueden ser útiles para la salvación.
El rico, según el Evangelio, es un administrador que debe disponer de los bienes, no para su propio provecho, sino para utilidad de todos losnecesitados. Las riquezas son calificadas.
Riquezas de iniquidad. Han sido adquiridas por medios injustos.
Riquezas falsas. Porque constituyen una ilusión, un espejismo.
Lo poco. Porque el valor de las riquezas es nulo, en relación con los grandes bienes anunciados por el Evangelio: filiación divina, redención, gracia, etc.
Lo ajeno. Es lo menos personal que el hombre puede poseer.

3. Causasde la condenación de las riquezas.
a) Se oponen al espíritu filial. El rico peca contra este espíritu filial cuando confía en las riquezas como causa de poder, de prestigio y de seguridad.
b) Se oponen a la verdadera fraternidad humana.
4. La pobreza cristiana. Por eso ordena San Pablo que el cristianismo debe “poseer como si no poseyese”.
5. Comunisimo de los primeros cristianos. “A cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS