Edad Media

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel “Azcapotzalco”.


Historia Universal, Moderna y Contemporánea I.


Ensayo Baja Edad Media- Siglo XII-XV.

Fecha de entrega: lunes 26 de septiembre del 2011.


BAJA EDAD MEDIA- SIGLO XII-XV.

El crecimiento de las ciudades medievales en los siglos XII y XIII se pudo dar gracias al crecimiento delsistema monetario y al crecimiento del comercio, gracias a estos aspectos la vida urbana se logro formar, y con esto hubo una mejor existencia agrope-cuaria, el comercio mejoro, y con ello hubo un crecimiento demográfico.

Algo que tenían en común las ciudades medievales es que sus orígenes fueron en la época del esplendor romano las cuales continuaron hasta el Renacimiento con su a-bandono ydestrucción. Sin embargo todas tuvieron diferentes bases; por ejemplo:

En unas se instalaron en lugares específicamente en los lugares de comercio, otras se crearon gracias al crecimiento y transformación de las zonas rurales, también otras se crearon en sitios para amparar a los peregrinos. Los habitantes de estas ciudades pa-ra tener una buena protección ampliaron las murallas de las pequeñaspoblaciones hasta que se unieran con las de un castillo. Algunos de estos lugares sirvieron para lla-mar más la atención hacia los comerciantes y artesanos que se asentaban en estos. Las ciudades que adquirían fama y dimensión el rey les brindaba privilegios especia-les.

Los comerciantes y artesanos conforme el tiempo pasaba comenzaron a reclamar que les dieran la autorización de hacerleyes locales, que se resolvieran los problemas por medio de tribunales, que pudieran escoger a sus funcionarios y que los siervos re-sidentes pudieran tener un poco más de un año de libertad.

La lucha por la autonomía urbana varias veces tomaba la forma de guerra civil. Con ello en el siglo XI nació un nuevo individuo libre conocido como Burgués, este era de-nominado el habitante de los burgos,el cual se dedicaba a ser artesano o comerciante sin que sus ganancias fueran para algún señor feudal .Muchos de los burgueses fue-ron artesanos, su alejamiento a los gremios los hizo diferentes, y gracias a ello logra-ron crear sus propias riquezas.

En el Siglo XI los centros de estudio se desarrollaron formando agrupaciones en don-de buscaba obtener un conocimiento universal, y esto dio paso aque se crearan las Universidades que eran conformadas por maestros y estudiantes, en estas había di-ferentes grados de enseñanza en el cual se organizaba en lo que ahora conocemos como Bachillerato, Licenciatura, Maestría y Doctorado. Algunas de las universidades más importantes fueron la de Oxford y Cambridge. Cada Universidad tenía la división de las áreas que se estudiaría, al principio losalumnos estudiaban artes liberales y después ya podían elegir el área que quisieran estudiar. En aquellos tiempos los libros eran escritos a mano de forma que era difícil que se difundieran.

En la Edad Media se enseñaba en latín y se establecía el estudio a través de una Doctrina Filosófica basada en exponer y discutir un tema y llegar a una conclusión, con los pensamientos Aristotélicos quetenían en esta etapa intentaron dar un motivo ló-gico a esta doctrina perteneciente a la Iglesia.

El Arte Románico esta basado en la arquitectura romana y tradición bizantina, este es una manifestación importante que se dio en el Periodo Feudal, su apogeo se dio entre los siglos XI y el siglo XII. Con la llegada del año mil y las invasiones barbarás en Eu-ropa se formaron muchas dudas por la ideadel Juicio Final, además, conforme fueron iniciando las cruzadas por tratar de recuperar la Tierra Santa formándose una unión en la comunidad cristiana. Con ello se inicio un arte con la finalidad de un acercamiento a dios, sus principales características fue la construcción de templos en donde se usaron muros gruesos, torres circulares, pocas puertas y ventanas, pilares, arcos y bóvedas tratando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS