Edad Media

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
SITUACIÓN POLÍTICA
El sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.
Era una sociedad que se basaba en el feudalismo y en el pensamiento teocéntrico. La nobleza y los señores feudales con la mismaiglesia católica eran quienes se encargaban de cobrar impuestos a los siervos (diezmo) y de explotarlos laboralmente al máximo. La mujer no tenía espacio en la sociedad, era solo vista para procrear.
Sucesos importantes que resaltan la realidad política y social pueden ser: las cruzadas, la guerra de los cien años (sostenida por Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453), el mismo imperio carolingio
artegótico.

CLASES SOCIALES
En la edad media existía un sistema estamental cerrado por nacimiento. Es decir, la sociedad se dividía en tres clases o estamentos:
El clero: eran los encargados de rezar. Eran privilegiados (no pagaban impuestos directos, tenían que ser juzgados por otros nobles y no trabajaban con sus manos).
La nobleza: eran los guerreros y los grandes terratenientes. Eran losmilitares del Rey, y vivían de sus rentas al arrendar sus propiedades a los campesinos. Eran también privilegiados.
El tercer Estado o Estado llano: Era la multitud de la población. Eran aquellos que no eran privilegiados y que se dividían generalmente en dos: campesinos propietarios y jornaleros (campesinos no propietarios). Eran el sustento de los otros dos estamentos.
La relación era elvasallaje. Es decir el siervo del señor estaba sometido a su señor a cambio de protección militar y tierras arrendadas.

TIPOS DE CONSTRUCCIONES Y SUS FUNCIONES
En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico desde el siglo XII hasta el XV.
La arquitecturabizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación, un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.
El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico,de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.

ACTIVIDADES DE LOS HOMBRES
Pues los hombres de las clases más bajas eran los siervos que cultivaban las tierras de los nobles y señores feudales, súbditos de la nobleza, así artesanos, cazadores, herreros, obreros, cantineros, comerciantes menores que vendían ycriaban ganado, pieles, textiles, también las clases militares desde los soldados simples hasta los caballeros y generales del ejército, en las monarquías europeas también los asesores de la realeza eran empleados de alto rango, enseguida los nobles que por título poseían tierras y fortunas.

ACTIVIDADES DE LAS MUJERES
A las mujeres no se les permitía trabajar, a las mujeres de la nobleza se lesarreglaba matrimonio con duques, condes, reyes o algún otro noble para preservar negocios y alianzas entre gobiernos o familias ricas, a las clases inferiores igual las casaban con un hombre que mínimo tuviera un patrimonio para compartir la dote, y las desdichadas que no contaban con nada ni nadie debían elegir entre ser monjas, prostitutas o cortesanas o casarse con quien las quisiera de esposas.VIDA Y OCUPACIÓN DE NIÑOS Y JOVENES
Los niños de familias económicamente acomodadas eran enviados al campo donde eran criados por familias que cobraban por cuidarlos, después eran enviados a las escuelas donde la mayoría eran de monasterios y parroquias, había fundaciones señoriales y en otras ocasiones una ciudad contrataba a un maestro para que diera clases privadas, se daban clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS