Edad Media

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Que predomino en la antigüedad en las diferentes actividades económicas, y productivas del mundo y nuestro país, como la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria manufacturera y metalurgia. (Respecto al género femenino y masculino)
Desde los estudios acerca de la mujer y los movimientos feministas, surgió el término del “patriarcado” y del “modelo patriarcal”. Este viene a decir que enla sociedad y en la familia, el hombre se establece como el dominador por encima de todo y dentro de esto, está la mujer. Se supone que este modelo está presente desde la antigüedad. Es muy polémico y ha suscitado mucha controversia el origen de este, pero también el propio concepto y su desarrollo. Desde la antigüedad, pasaría al medievo continuando a la actualidad, aunque ya muy cuestionado portodos los cambios ideológicos, sociales, políticos, etc. Por eso se concibe a la mujer como una eterna “menor de edad”. En esta se desconfía, se la vincula con elementos negativos. Además como se la concibe como un ser más débil que el hombre y menos desarrollada a nivel intelectual, el modelo patriarcal desarrolla una actitud proteccionista hacia la mujer. Al mismo tiempo, que se la protege se latrata de someter bajo unas normas que responden a la moral y la costumbre.

-LEGISLACIÓN Y CONDICIÓN DE LA MUJER
La legislación del medievo es una legislación compleja, en la que se mezclan varias tradiciones. Por un lado, el derecho romano, por otro el germánico, el consuetudinario y también el derecho canónico. Este último es el único uniforme para todos los territorios, ya que la leysecular variaba según el territorio. La legislación, como ya he indicado, viene a corroborar la situación de sometimiento de la mujer. Es un indicador de la concepción subordinada de esta con respecto al hombre. En general, el derecho discriminó a la mujer frente al hombre, y esto la perjudicó no sólo en el ámbito privado, sino también en el ámbito público (…). Como ámbito público entendemos aquél queconcierne a dos actividades fundamentales: la política y la economía. En conjunto el derecho público presentaba a las mujeres como seres carentes de derechos, pero también de deberes, en el terreno público”. Esto se manifestaba en lo siguiente: “Una mujer no podía ejercer de funcionariado (…), ni podía ser jurado en un tribunal ni testigo siquiera, salvo que el caso la afectara a ellapersonalmente”
La mayor parte de la legislación acerca de la mujer viene relacionada con el matrimonio. Esto se explica precisamente porque era el único acto a nivel público en el que estaba presente. La concepción de la mujer, como ya he señalado, la establecían como una eterna menor de edad. Esta siempre estaba controlada por una figura, normalmente masculina, ya fuera su padre, sus hermanos o su maridoo bien por su familia. Por ello pasaba a estar bajo dominio del padre para pasar al del marido. Esto es lo que se denomina: “tutoría masculina”, en la Historia de las mujeres. De hecho, muchos autores, indican que las mujeres casadas pierden todos sus derechos de acuerdo al dominio jurídico que podía ejercer el marido sobre su esposa. Esto se refleja en que por ejemplo, mientras que viviera, elmarido estaba considerado el administrador de los bienes de la esposa. Al establecerse el modelo matrimonial de la Iglesia católica, el divorcio quedó prohibido.

Miriam Berenice Hernández Izquierdo
Este si se permitía tanto en la tradición legal romana como en la germánica. Aunque estaban limitados. Partir de este momento sólo pocos casos podía motivar la ruptura matrimonial. El fundamental erala consanguinidad, que fue perseguida hasta la saciedad por la Iglesia, a causa de su modelo exógamo de matrimonio. El otro motivo era la no consumación del matrimonio o bien la esterilidad del cónyuge (normalmente la mujer).
En las tradiciones anteriores, la mujer tenía menos derechos y posibilidades que el hombre y más aún ahora, le eran prácticamente imposibles huir de un matrimonio. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS