Educ especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Educación Especial
I.U.N.E



Profesora: Dicentes:
Lic. Yaneth Salas. Osmary Pérez.
José Castillo.
Mailin Petit.
Jolvin Pedrozo.

El cuerpo humano:
Se conoce como cuerpo humano a la estructura física y material con la cual estamoscompuestos los seres humanos que habitamos el planeta tierra. A grandes rasgos, el cuerpo humano está conformado por la cabeza, que ocupa el lugar más alto del cuerpo, le siguen, yendo de arriba hacia abajo, el tronco y las extremidades superiores (brazos) e inferiores (piernas).
Posición anatómica
Consiste en que el cuerpo este erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando alfrente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara,ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior., mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior. Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en posición de decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y loantes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.
Posición de funcional: posición que debe darse a la mano en los casos de inmovilización prolongada a causa de un traumatismo: hiperextensión en la muñeca, flexión de 45º de los dedos en las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas y oposición de las superficies flexoras del pulgar e índice.
Centro de gravedad:
Es el punto deaplicación de las fuerzas de gravedad de los distintos segmentos corporales. Es un lugar al que se aplica de forma simplificada el peso de todo el cuerpo para poder efectuar cálculos o explicar determinados comportamientos del cuerpo. El centro de gravedad no tiene porque hallarse dentro del cuerpo.
En situación anatómica base, el centro de gravedad se encuentra entre las vértebras 1º y 5º lumbar, un pocopor delante de ellas.
El centro de gravedad modifica su posición al cargar cualquier peso ya que deberá considerarse el centro de gravedad del conjunto persona + la carga. Esto obliga a la persona a ajustar su postura para mantener un mismo equilibrio que sin carga.
La Línea de Gravedad
        La línea de gravedad representa una línea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad.Por consiguiente, esta línea se localiza a través del centro de gravedad. La línea de gravedad depende de la posición del centro de gravedad. En términos generales, se admite que cuando la postura es correcta, la línea pasa a través de las vértebras cervicales medias y lumbares medias y por delante de las vértebras dorsales.
Base de sustentación:
La base de sustentación es la superficie que lospies ocupan al tomar contacto con el suelo y como se ubica el centro de gravedad de nuestro cuerpo proyectado como un punto dentro de esta superficie. 
Distintas posiciones de los pies y sus respectivas bases de sustentación |
 Normalmente, el cuerpo humano encuentra su centro de gravedad en un punto central ubicado entre el ombligo el pubis y la espalda, y de acuerdo el cuerpo se mueve losdesequilibrios nos obligan a correcciones motoras que nos aseguren que el centro de gravedad proyectado sobre la base de sustentación este siempre dentro de él.
|
Si esto nos  sucede nos caemos.
Análisis de los movimientos planos:
El plano es una representación imaginaria que pasa a través del cuerpo en su posición anatómica. Los planos se pueden clasificar en:  
Plano Medio Sagital: Es...
tracking img