Educación de calidad para todos

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
¿Educación de Calidad para Todos?

Autores: Karina Orrego Bertoldi
Camilo Aros Verdugo

I Introducción

II ¿Educación de Calidad para todos?

III Haciendo un poco de Historia…

IV Pero… ¿Qué sucede en la actualidad?

V ¿Qué es una Reforma Educacional?

VI ¿En qué ha consistido nuestra Reforma Educacional Chilena?

VII Evaluación de la ReformaEducacional.

VIII Propuesta en base a la opinión de expertos

IX Propuesta de Mejoramiento de la Gestión de las Escuelas Públicas

X Conclusiones

XI Referencias bibliográficas

Introducción

El presente trabajo nos invita a reflexionar acerca de uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad. ¿Cómo mejoramos los niveles y logros de nuestros estudiantes de las escuelas públicas deChile? tema que se ha transformado en un eje que genera amplios debates y discusiones desde diferentes puntos de vista. Se definirá que se entiende por Calidad de Educación. Se hará referencia a las muestras que aseguran que nos encontramos frente a un tópico de alta complejidad evaluativa y la brecha que ha provocado la segmentación del sistema, debido a la forma de otorgar un nuevofinanciamiento que no ha provocado los avances que se esperaban. Se tratará de responder a algunas interrogantes derivadas de los propósitos y metas de los cambios reformistas realizados durante los años 80 y 90. La primera con la municipalización del sistema público y la segunda relacionada con un cambio principalmente orientado al ámbito curricular. Se analizarán algunos efectos que ha provocado la últimaReforma Educacional tanto a nivel macro y micropolítico en relación a los resultados esperados. Finalmente, se entregarán algunas sugerencias que sustenta nuestra propuesta que tiene como objetivo mejorar la visión que le otorga nuestra legislación vigente al ámbito educacional.

Abstract

This work invites us to reflect on one of the most controversial issues of our society that is how weimprove achievement levels and students of public schools in Chile, which has become an axis that generates debate and discussion from different points of view. It will define what is meant by quality education from different perspectives and angles. You will refer to the samples to ensure that we are facing a highly complex topic evaluative and that the gap that has led to the segmentation of thesystem, undertaken as a way to provide new funding has not led to progress as expected. Will attempt to answer some questions arising from the purposes and goals of the reform changes made during the 80 and 90. The first to the district level in the public system and the second related to a change primarily field-oriented curriculum. Analyzes some effects that caused the latest educational reformat both macro and micro level in relation to the expected results. Finally, given some suggestions that supports our proposal that aims to improve the vision that gives our law currently in force in the educational field.

II ¿Educación de Calidad para todos?

La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos,capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". Nuestro país, recientemente, ingresó a formar parte de esta entidad y por esta razón se adscribe a las exigencias en el ámbito educacional.
Careaga (2006) el tema de la calidad de la Educación chilena emerge desde el sistema social, político y económico hacia el sistema educacional. Sus focos de atención se hancentrado en los logros de aprendizaje, en los resultados de las pruebas estandarizadas, en el desempeño docente y en la comparación con estándares que emanan del contexto internacional, con la evidente intención de aproximarnos a los rendimientos que obtienen los países desarrollados.
La calidad en Educación, no se comprende en base a logros de calidad, medidos en puntajes obtenidos en las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una educación de calidad para todos entre todos
  • La calidad de la educacion, un compromiso de todos
  • calidad para todos
  • Una educación preescolar de calidad para todos
  • Una educacion para todos
  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS