Educación para los medios

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Educación para los Medios. Una propuesta desde el constructivismo
Es una práctica común la inserción de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en las escuelas y es la propuesta de Educación para los medios (EPM), la que está haciendo la diferencia entre las escuelas que simplemente están adquiriendo la tecnología con un afán modernizador y aquellas que lo hacen desde una perspectivaholística y conscientes de los cambios que esta decisión puede tener en la vida personal, familiar y social de las nuevas generaciones
Introducción
Es una práctica común la inserción de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en las escuelas mexicanas y es la propuesta de Educación para los medios (EPM), la que está haciendo la diferencia entre las escuelas que simplemente estánadquiriendo la tecnología con un afán modernizador y aquellas que lo hacen desde una perspectiva holística y conscientes de los cambios que esta decisión puede tener en la vida personal, familiar y social de las nuevas generaciones, reto por el que están pasando la mayoría de los países insertados en la llamada globalización.
Porque la verdadera modernización de la educación debe consistir además dela inclusión de aparatos electrónicos en el aula, en la instrumentación de programas de alfabetización audiovisual que preparen a padres de familia, a maestros y a la sociedad en general a conocer los nuevos lenguajes con el fin de que identifiquen los múltiples significados que guardan los códigos mediáticos, ejerzan una recepción crítica y sobre todo, al adueñarse de sus lenguajes puedanaprovecharlos de forma creativa en la experiencia cotidiana de niños y jóvenes.
En el presente artículo, se mencionan brevemente algunas aportaciones que autores de diversos países han hecho a la EPM para conformar esta propuesta que en esencia, no sólo contempla la utilización de los medios y de las nuevas tecnologías, sino el estudio de los mismos, la apropiación de sus lenguajes y formas decomunicación. Esta situación que implica educar en varios niveles de abstracción, conduce a una reflexión a fondo sobre la forma en la que se enseña y sobre todo en los procesos involucrados en el aprendizaje.
En ese sentido, el artículo ubica a la EPM dentro de un enfoque constructivista, propuesta pedagógica que busca fomentar en niños y jóvenes procesos cognoscitivos que los ayuden a la creación desus propias obras y los capacite para recibir y organizar por sí mismos el conocimiento. Así, al enfrentarse a los mensajes emitidos por los medios, se apropien de sus significados y puedan discernir sobre la pertinencia o no de los mismos, según sus propias mediaciones.
Genealogía de la Educación para los Medios
La EPM pretende ofrece una formación audiovisual que apoye a niños y a jóvenes aobtener una educación más completa y acorde con las exigencias de esta nueva época, e invita a profundizar en el significado de trascendencia que puede tener el hombre ante las nuevas tecnologías, vistas como instrumentos de progreso y no como un fin en sí mismas. Se busca formar un ser humano usuario y creativo, abordando el desarrollo desde un enfoque integral y de autorrealización.
La propuesta deEPM incide en la formación de una nueva sociedad, lo que implica definir una postura frente al conocimiento y la adquisición de tecnología en el campo educativo, especialmente en la concreción de los fines que se persiguen con ello. En ese sentido Agustín García Matilla ofrece una primera enumeración de las corrientes teóricas que realizan aportaciones en este campo y frente a las cuales, se abreun amplio panorama de investigación.
Este autor contribuye a la diferenciación entre una Pedagogía con los medios, que son todas aquellas acciones que utilizan los medios de comunicación y nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza, como vehículos que transmiten contenidos y facilitan el aprendizaje de los niños y jóvenes, pero agregando también la Pedagogía de los medios, es decir, tomar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para los medios
  • Educación para los medios
  • La educacion como medio para preservar el medio ambiente
  • PARA PERDERLE EL MEDIO A LA EDUCACION SEXUAL
  • Medio ambiente y educacion para la paz
  • Evaluación Cualitativa Para La Educación Media
  • Aportes Curriculares Para La Educación En Medios.
  • Planificacion matemática para educacion media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS