Educación ambiental en el nivel de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educación Ambiental y la urgencia de su enseñanza en las instituciones de educación secundaria.”

Es importante dar comienzo con una cita que impulsa a reflexionar sobre el papel de la educación para la vuelta de la armonía en el planeta “La educación esencial para este siglo tiene un inmenso compromiso en la enseñanza de la convivencia en armonía y en paz con el planeta” (Reales, 2001, p.3).La educación indudablemente no sólo se limita a la acción de enseñar, su deber va mucho más allá y hoy más que nunca tiene la responsabilidad de hacer que se viva en fraternidad para un planeta mejor.

Esta reflexión es totalmente acertada, ya que no se trata de la educación con un compromiso de difusión y divulgación, sino de ejecución de proyectos de vida permanente, desde todos losniveles educativos, con capacidad de involucrar a la sociedad en su totalidad. En la educación actual no basta con enseñar los conocimientos expuestos en los libros de textos, o ejercicios matemáticos-físicos; la educación del siglo XXI debe cumplir una función mucho mayor, y esto es debido a que la situación actual de carencia de conciencia ambiental de la sociedad, de perdida valores y de cambiosprofundos en el pensamiento de la juventud lo exige, es necesario que la educación este inmersa en el proceso continuo y acelerado para el logro de un de un desarrollo sostenible del ambiente.

Por todo lo antes expuesto, juega un papel preponderante en la sociedad actual, el desarrollo de la Educación Ambiental en todos los subsistemas educativos, y en especial en la educación secundaria, dondeestán presentes los adolescentes y jóvenes que tienen en sus manos el poder de lograr grandes cambios en beneficio de la humanidad. En ese sentido es prudente comenzar definiendo que es la Educación Ambiental:

La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los
individuos y los comunidades adquieren conciencia de su medio
y aprenden losconocimientos, los valores, las destrezas, la
experiencia y también la determinación que les capacite para actuar,
individual y colectivamente, en la resolución de los problemas
ambientales presentes y futuros. (Muñoz, Morales y Morandé ,1992, p.20)

Es decir, es un proceso que va a permitir a los individuos no sólo conocer sobre el ambiente y lonecesario que es protegerlo, sino que también busca dar herramientas que sirvan de motivación para que se realicen acciones concretas que den solución a los problemas ambientales. En consecuencia, la Educación Ambiental es un proceso permanente ya que desarrolla acciones específicas para fortalecer la conciencia ambiental de los individuos, estas acciones van dirigidas primero a informar claramente queimportante es cuidar el ambiente, que beneficios se obtienen de él y como el uso indebido de sus recursos lo destruye, luego de informar, el proceso pasa a la etapa de la estimulación a la participación, para realizar acciones en pro del rescate y la conservación del medio ambiente.

“La Educación Ambiental es, ante todo, educación para la acción” (CENAM, 1999, p.7), no se trata de educarsolo para conocer los aspectos teóricos y conceptuales sobre el ambiente y sus recursos, como se contamina o como se protege, se trata de educar para hacer, para actuar. La verdadera Educación Ambiental actúa ampliando los conocimientos y conciencia acerca de los impactos de la actividad humana sobre el medio, pero con el objetivo específico de mejorar las capacidades para contribuir a lasolución de los problemas.

Por ello, tiene lugar la siguiente pregunta ¿Es la escuela el lugar indicado para impartir Educación Ambiental? , “La escuela tiene un importante lugar en la Educación Ambiental. Los profesores competentes ejercen una influencia considerable sobre sus alumnos…” (Ballard y Pandya, 2003, p.170). Por supuesto, es la escuela el lugar idóneo para recibir los conocimientos...
tracking img