Educación básica en américa latina “en busca de la igualdad de géneros”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9244 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Básica en América Latina
“En busca de la igualdad de géneros”

Por :
Ing. Rubén Blanco
Trad. Púb. Eugenia Demarco
Dra. María Noemí Sotomayor
Trad. Púb. Laura Stocco

Mayo 2003
“La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse por si mismo yrealizar su propio proyecto personal”
Jacques Delors, La educación o la utopía necesaria.

Introducción
El presente trabajo de investigación intenta realizar una aproximación al estado de la educación básica en América Latina, con especial referencia a la igualdad de género.
Hablar de igualdad de género implica también aludir a las desigualdades y discriminaciones según género, lo cual asu vez involucra otros temas transversales, como ser las circunstancias de clase social, edad, localización y pertenencia étnica y cultural.
Asimismo, somos concientes de la diversidad de escenarios existentes en los distintos países de América Latina. Puesto que el análisis pormenorizado de cada uno de ellos excede la extensión y alcance de la presente, nos limitaremos a tratar el tema bajoestudio a través de un enfoque unificador, haciendo hincapié en las similitudes y destacando sólo aquellas diferencias que, a nuestro entender, puedan ser útiles acorde a la modalidad de trabajo mencionada.
Metodología de investigación
En cuanto a la metodología de investigación la misma consistió básicamente en la búsqueda y análisis de información sobre el tema central en distintos medios(Internet, bibliotecas especializadas, organismos internacionales, medios periodísticos y de comunicación social) con especial preocupación en la relación entre planificación, elaboración y finalmente aplicación concreta de las diferentes políticas pertinentes a nivel regional.
Una vez reunida la información requerida para esta primera etapa, realizamos un breve estudio referido a los temasconexos.
Asimismo, intentamos lograr una entrevista con la Sra. Presidente de la “Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO” Sra. Graciela Giannestassio -o en su defecto con algún otro miembro de la misma- pero, debido a los limites temporales para la presentación del presente escrito, resultó imposible.
Metodología interna
Respecto a la organización interna, hemos creídoconveniente comenzar fundamentando la elección del tema a tratar, destacando la importancia del mismo y el por qué del enfoque regional respecto de América Latina.
En segundo lugar desarrollamos el marco conceptual, es decir: qué se entiende por género y por educación básica.
A continuación realizamos un análisis sobre la situación concreta en América Latina, para finalmente dedicarnosal rol específico de las Naciones Unidas, una breve enunciación del marco normativo pertinente y el papel de los distintos gobiernos regionales.

I. Fundamentación

I.1.La importancia del tema
"toda persona tiene derecho a la educación" [1]
Es notable como el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, en sus distintas manifestaciones, ha tomado relevancia en los últimos tiempos,convirtiéndose en instancia ineludible en el camino hacia el progreso; posicionándose en la agenda global de tal forma que podemos encontrarlo tutelado en numerosos instrumentos internacionales.
En un acto histórico el 10 de diciembre de 1948, las naciones de la tierra a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron y proclamaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos,con el objetivo de lograr “... la libertad, la justicia y la paz (...) de todos los miembros de la familia humana”[2]. Sin embargo, pese a los importantes esfuerzos realizados por los países de todo el mundo para asegurar el derecho a la educación para todos, persiste la siguiente realidad: más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la...
tracking img