¿Educación individual, instrucción personalizada o educación personalizada?

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
¿Educación Individual, Instrucción Personalizada o Educación personalizada?

Por: Mtra. Yeni Castañeda Ponce.

Tres términos diferentes, pero que sin embargo parecerían lo mismo. Dilema que hemos de ir descifrando a lo largo de este trabajo.

En el primer tercio del siglo XX, fruto de los avances científicos y frente a los problemas políticos y sociales ocasionados después de la Segunda GuerraMundial, se originan nuevas ideas pedagógicas en la necesidad de individualizar la enseñanza, y de fortalecer el carácter.
La primera idea pedagógica tiende a una raíz experimental apuntando a diferencias aptitudinales humanas, y la segunda se desarrolla desde una clara raíz filosófica con fundamento culturalista cristiano.
Cuando Europa bajo la predominio de Alemania radicalmente reducida,Estados Unidos de Norte América pasa a liderar el progreso científico, desarrolla métodos experimentales aplicados al estudio de las aptitudes y la personalidad humana, experimentación metodológica de los problemas pedagógicos y que dan origen a la Educación individualizada, posteriormente denominada Instrucción individualizada, el más conocido como plan Keller, publicado por primera vez en 1968.Este sistema fue elaborado por J. Keller y su colaborador J. G. Sherman, profesores ambos de la Universidad Georgetown, en Washington, pretende ofrecer técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos-laborales, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico en la preparación y capacitación laboral para su desempeño en ocupaciones futuras, ligada al sentido deeficacia en la adquisición de logros..
Mientras que en Europa, Francia nace dentro de las corrientes personalistas, el Abate Pierre Faure, motivado por la crisis en la educación, propone el método de la Educación Personalizada apoyada en una visión integral del ser humano, y en la necesidad de educar su cerebro o de “aprender a aprender”. A través de diversascharlas y escritos, va demostrando así el carácter original de su nuevo método como resultado de una visión legitimada por la Psicología, Filosofía y la Teología. Faure basó su método de educación personalizada en una visión especial de la persona y de sus rasgos esenciales. Faure destacó tres principios esenciales que la pedagogía debía considerar Principios de: Singularidad, Autonomía yApertura. . En España la conmoción originada por la segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española exigen la revisión de la educación tradicional y el pensamiento pedagógico. Víctor García Hoz se convierte en el pionero del movimiento pedagógico renovador que, basado en el concepto de la Educación Personalizada de Faure, desarrolla a partirde la década de los sesenta, investigaciones, conocimientos y estudios de exigida referencia sobre Educación Personalizada.
Mientras que la Educación individualizada es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales psíquicas, físicas o sensoriales o por sobredotación personal quienes se identifican por tener alta capacidad intelectual no es un problema educativo; sin embargo,una atención inadecuada de la misma puede convertirla en un problema. En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones mediante un planindividual, encaminadas a compensar sus necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. En este contexto las principales organizaciones internacionales UNESCO, UNICEF y el Banco mundial han emprendido en los últimos años iniciativas consensuadas que abogan por el derecho a que todos los niños y niñas se eduquen juntos, independiente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Personalizada
  • Que es eso de la educacion personalizada?
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • educación personalizada
  • educacion personalizada
  • Educación personalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS