Educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I


















María Torres García
30235460 M




A través del proceso de socialización el individuo asimila las pautas culturales de la sociedad en la que vive. Este proceso está influenciado por múltiples variables. Desde el momento del nacimiento, el género del bebé determinará las interacciones que con él se lleven a cabo. La familiaejerce un papel crucial en la diferenciación del género, ya que los padres tratan de forma diferente a niños y niñas, el aseo, la vestimenta o la decoración de su habitación será diferente según el género. Existen además diferencias de género en las interacciones, en la transmisión de emociones y en el fomento de diferentes juegos. Todo ello transmite roles asociados al género que será percibido yasimilado por el niño. Esto me lleva a poner un ejemplo simple pero claro, recuerdo que no hace mucho compré tres juguetes a mis tres sobrinos, todos niños. Escogí el mismo juguete para los tres, sin embargo los colores de cada uno eran diferentes. A conciencia quise evitar que ninguno incluyera el color rosa ya que supe de inmediato que rechazarían el juguete por muy morboso que lo considerasen.Esta pequeña introducción hace referencia a la influencia del entorno en el proceso de socialización de un niño con una inteligencia media o un desarrollo evolutivo normal. Sin embargo, me gustaría comparar estas conclusiones con niños que presentan deficiencia mental o algún tipo de atraso en el aprendizaje. Es decir, en qué medida estos niños perciben la influencia del ambiente y conello se determina su proceso de socialización. Me gustaría abordar este tema con mi experiencia de voluntaria en un gabinete psicopedagógico. En el tiempo que estuve asistiendo a las sesiones terapéuticas uno de los niños con los que coincidí presentaba un leve trastorno del espectro autista. Tendría siete u ocho años y se incorporó a las sesiones casi al final de mi voluntariado, por lo que nollegué a conocerlo bien o a establecer un núcleo afectivo como pude apreciar entre él y la terapeuta. A pesar de ello, tuve la suerte de que el chico mostrase confianza conmigo desde el primer momento, como abrazarme en la segunda sesión. Esto me llamó la atención por dos motivos, por un lado no me esperaba una conducta social de un niño con autismo, ya que precisamente es el área social donde presentanmayor déficit. Pero además, tampoco me lo esperaría de cualquier otro niño ya que, al conocerlo de tan sólo 40 minutos, lo más probable es que a esta edad haya aprendido a mantener cierta distancia con los desconocidos, es decir, a no fiarse de alguien que no conozca. Esto me lleva a pensar que este tipo de conductas sociales, que en ocasiones se aprenden simplemente por observación, no seanpercibidazas por niños con algún tipo de déficit.

En las relaciones entre iguales también se aprecia una marcada preferencia por el juego con niños del mismo género. Así los niños prefieren jugar con niños y las niñas con niñas. La elección del juego estará afectada por el aprendizaje social, imitarán a sus progenitores mediante la observación y, por medio de retroalimentación, llevarán acabo una modificación o el mantenimiento de su conducta según la reacción sus padres.


En las pasadas Navidades, observé un hecho que me despertó curiosidad. En una de las comunes reuniones familiares de estas fechas, me percaté que el mayor de mis sobrinos sabía la letra de los villancicos. Aunque sus padres son religiosos, supe que ellos no se lo habían enseñado. Acto seguido pensé que lohabría aprendido en el colegio y que son las profesoras las que se lo enseñan y con las que practican en clase. De esto deduzco que los centros escolares también son una variable influyente. Debido al tiempo que pasan los niños en la escuela y la plasticidad de la psique en las etapas tempranas, el centro configura la forma de ser, de sentir y de pensar de los alumnos. Comenzando por las aulas...
tracking img