Educación Inicial

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 20 de abril de 2016
Educación Inicial y
Pre-primaria
5
USAID /
Reforma Educativa en el Aula
Los fundamentos teóricos y prácticos de la educación inicial y pre-primaria se han desarrollado desde fines del siglo XIX. Sin embargo, esta literatura (particularmente la base de datos empíricos) ha crecido más substancialmente desde la década de 1960. La mayoría de los estudios y materiales disponibles han sidoproducidos en los EEUU y Europa occidental, con experiencias en EEUU consideradas clásicas en esta literatura, tales como el Proyecto Preescolar Perry y el Proyecto Abecedaria


El Perry Preschool Study
 El estudio High/Scope Perry Preschool Study fue dirigido por David Weikart, fundador y entonces presidente de la Fundación High Scope, entre los años 1962 y 1967 en Ypsilanti, Michigan. Desde el iniciotuvo la pretensión de identificar si la educación preescolar podía marcar la diferencia en cuanto al bienestar de los niños a largo plazo. Para ello se identificaron 123 niños afroamericanos desfavorecidos de entre 3 y 4 años, los cuales fueron divididos en dos grupos, uno experimental (programa), constituído por 58 niños y otro de control (no programa) de 65.
 Los niños del grupo experimentalrecibieron atención y clase inspirándose en el programa preescolar High/Scope, de inspiración piagetiana, es decir, orientado al desarrollo de las capacidades cognitivas. En dicho programa se impartían clases diariamente, en las cuales se potenciaban actividades de aprendizaje planificadas para el niño, a la vez que se realizaban visitas a las familias en el hogar.  Las actividades de aprendizajepretendían potenciar el desarrollo de la representación creativa, del lenguaje y alfabetización, de las relaciones sociales e iniciativa personal, del movimiento, de la música, la clasificación, seriación, los números, el espacio y el tiempo (Cfr. Stenvens y King, 1984; Hohmann, Banet y Weikart, 1984).
 Este era un programa en el que los niños recibían clases diarias de al menos 2 horas y media–hasta un máximo de 9-, conducido por maestros que tenían los grados de bachiller y la certificación en educación, cada uno de los cuales enseñaba a 5/6 niños, que duraba 2 años y donde los maestros visitaban a las familias una vez a la semana o cada dos, al menos.
 Los maestros disponían y planificaban la clase diariamente para prestar apoyo a las actividades de aprendizaje auto iniciadas del niño,proporcionaban actividades en pequeño grupo y en gran grupo, y ayudaban a los niños a comprometerse en experiencias clave para el desarrollo del niño. Los maestros estudiaban y recibían enseñanza regular y apoyo en cuanto al uso de este modelo educativo.
Un mensaje claro que emerge de esta literatura es que la inversión en esta población ofrece a la niñez (particularmente de grupos vulnerables) unbuen comienzo en la vida, les prepara para la educación primaria, y tiene un impacto importante a largo plazo en varias esferas de sus vidas (e.g., reducción de pobreza, acceso a otros niveles de educación, reducción de inequidades socioeconómicas y culturales)

Otros factores socio-históricos también han coadyuvado al interés creciente en este ámbito. Por ejemplo, países desarrollados y en vías dedesarrollo enfrentan
El reto de promover prosperidad económica y social de manera equitativa. Esto implica mantener un ratio adecuado entre población y empleo lo cual crea la necesidad de abrir más oportunidades de trabajo para las mujeres.

A medida en que se ha invertido en programas de educación inicial y preprimaria se ha podido ir utilizando los avances sobre el desarrollo humano en losprimeros seis años de vida. Una premisa importante en este campo es que los aspectos centrales del desarrollo humano se articulan en los primeros años de vida, por lo que la educación inicial y pre-primaria juegan roles primordiales en sentar las bases críticas para el desarrollo y aprendizaje posterior. De particular importancia ha sido el refinamiento de modelos de desarrollo que enfatizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS