Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…la disminución del aporte fiscal a las universidades públicas ha provocado que éstas deban buscar nuevas fuentes de financiamiento privadas. De este modo, la autonomía propia de la universidadpública se ve amenazada por estos nuevos controles externos, surgidos de una mayor competencia a través de la venta de servicios en sector empresarial o de las demandas de los estudiantes en tantoconsumidores. Frente a esta situación, se argumenta que sin el soporte estatal, no es posible asegurar que estas instituciones puedan actuar de manera autónoma y cumplir así el rol público que justifica suexistencia.”
Las fuentes “alternativas” de financiamiento que han tenido que conseguir las universidades públicas, producto de la disminución del aporte fiscal, principalmente han sido suplidaspor distintas empresas privadas que comprometen la autonomía de éstas por la dependencia al nuevo sostenedor –tal vez, de la misma forma en que se sometían a la dirección de cada gobierno-. El rolsocial se ve afectado porque los estudiantes no sienten el deber de devolverle la mano al país por la educación recibida ya que principalmente los aranceles son cubiertos con dinero de sus propiosbolsillos, tal vez, sea esto uno de los principales motivos de la privatización de los distintos servicios que alguna vez fueron públicos. El “compromiso social” no lo sienten mutuo.
El surgimientode estos nuevos tipos de sostenedores, la “dependencia” de las universidades a éstos, que provoca un cambio en los planes de trabajos y en el perfil del egresado en función a los nuevos actoresinvolucrados en la educación, y la privatización de total o parcial de los servicios disminuye el desarrollo de la “cosa pública”, el profesional egresado seguramente se desenvolverá en una empresa privadacon un fin puramente lucrativo donde el progreso no será para todos.
El sostenedor (la empresa privada) no va a querer ver cuestionado sus distintos intereses por la misma universidad a la...
tracking img