Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todo el mundo sabe cocinar con fuego, pero solo un 2 % sabe cocinar con la luz del sol, aunque es muy fácil hacerlo. Con esta cartilla lo invitamos a que se anime a cocinar con energía solar y comparta la experiencia y sus conocimientos con los demás. Hoy día un 25% de la humanidad carece de combustible para cocinar. El quemar combustible, además de contaminar el aire, causa ladeforestación de muchos lugares donde hay una muy buena radiación del sol. No todas las cocinas solares pueden cocinar todos los días. Esta cartilla muestra distintas formas de hacer una caja solar para cocinar que la usan cientos de miles de personas en todo el mundo. Es adaptable a las diversas necesidades y hábitos de cocina y se las puede hacer con materiales de bajo costo que no afectan elambiente.

-1-

COMO COCINA UNA CAJA SOLAR

Una ventana transparente permite que entre la luz y mantiene el calor.

Una caja de paredes dobles y aisladas mantiene el calor para cocinar.

Una olla negra tapada y una bandeja negra, convierten la luz solar en calor.

COMO CONSTRUIR UNA CAJA SOLAR PARA COCINAR.
* Dos cajas de cartón, hechas, compradas, rescatadas, casi cualquier tamañoservirá. En general las cocinas más grandes son más calientes. * El factor limitante es la relación entre la cantidad de comida y el tamaño de la cocina. Se sugiere utilizar una caja interior que sea por lo menos de 38x38 cm. * La caja exterior debe ser más grande todo alrededor, pero no es importante cuanto más sea, mientras haya por lo menos 2,5 a 3 cm de espacio entre las dos cajas (no esnecesario que la distancia entre las dos cajas sea igual en todos los lados. -2-

Materiales:

Una Plancha de cartón para hacer la tapa, esta pieza debe ser aproximadamente 15 cm más grande, alrededor, que la caja grande.

Un rollo de papel de aluminio.

Un tarro de pintura negra mate sin plomo, o ceniza de madera limpia.

Cola de carpintero o engrudo.

Una plancha de vidrio del tamaño de lacaja exterior o al menos 2 cm. más grande alrededor que la caja interior.

Construyendo la cocina.

1. Ponga la caja grande al revés, centre la pequeña en su base y marque el contorno de ésta en la grande.

2. Corte a lo largo de la línea trazada, formando un hueco encima de la caja externa.

3. Decida la profundidad que desee (más o menos 2 cm menos alta que la caja externa) y corte enlas esquinas de la caja interior hasta el tamaño deseado.

4. Corte los labios de la caja chica para que sean del mismo ancho que el marco que queda en la caja grande.

-3-

5. Para hacer la tapa: obtenga una pieza plana de cartón que mida 15 cm más en ancho y largo que la caja exterior.

6. Pegue el papel de aluminio con cola a ambos lados de la caja pequeña, el interior de la caja grande,la tapa y a uno de los lados de los cartones de aislamiento (si los usa)

7. Añadir agua a la cola de carpintero en partes iguales (una de cola y una de agua), mezclar bien y esparcir finamente con un pincel en el papel de aluminio para pegar como un empapelado. No se preocupe si quedan burbujas de aire o arrugas.

8. Pegue pedazos de cartón hasta formar 6 cubitos de 2 o 3 cm de alto, parasostener la caja interior. Pegue los cubitos a la base de la caja exterior o en la parte inferior de la caja interior.

9. Colocar el aislamiento entre ambas cajas; el material de aislamiento debe estar siempre seco, no debe derretirse ni producir vapores a temperaturas elevadas. Se recomienda los siguientes materiales: plumas, lana, cartones del tamaño de las paredes de la caja exterior cubiertoscon papel de aluminio, bolitas de papel de diario arrugado del tamaño de un pequeño limón, fibras secas de plantas, cáscara de arroz, paja, hojas secas del banano.

10. Sellar el espacio entre las cajas, con las lengüetas de la caja interior pegadas sobre la caja exterior. Tape todo hoyo o agujero en las cajas, con pedazos de cartón.

-4-

11. Ponga la bandeja negra en la caja interior....
tracking img