Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la tecnología en el desarrollo social de los niños.

Bastarse de elementos que fundamenten el acceso, la influencia y el impacto total en el centro de desarrollo social de los pequeños educandos, como se ha mencionado anteriormente, hay demasiada pérdida de calidez humana, existen demasiados agentes destructores a los cuales nuestros niños están expuestos, están en contactodirecto con él y que hasta viven con el enemigo.

Ellos son tan viables a captar todo lo que se les presente enfrente, la atracción visual, como a cualquier edad tiene un poder grandísimo, la diferencia radica en que están en una edad que aún no tienen la suficiente autocrítica para conocer si es bueno o malo, real o ficción, consumibles e inconsumibles.

Influencia o no, siempre estaránenvueltos en ello y a continuación se pretende vincular el origen del uso de aparatos tecnológicos en el desarrollo del niño, la funcionalidad que le otorgan, y ya no solamente la televisión está consumiendo a los pequeños, sino el ordenador y demás aparatos digítales.

a) Los primeros esbozos tecnológicos

Sin lugar alguna estamos inmersos en una vida cambiante y sonante, lugar que da para ser uncampo de experimentación batalla ,y sobre todo, de competencia. Me gusta mencionarlo de tal manera, porque si podemos echar vista atrás observaremos de qué manera se nos presentan las herramientas para la mejora y la facilidad de aprendizaje, comunicación y cómo es un instrumento básico para agilizar las diversas tareas que cada individuo realiza.

Como uno de las principales oportunidades alos que tuvimos accesos pudiese mencionarse la radio, que primordialmente era generador y transmisor de sentimientos, emociones, ritmos a través de la música, a la par que también era un medio de información social y cultural.

Por otra parte y una de las pocas utilidades que se le dio era las radionovelas,o radiocuentos, que en el caso que se está tratando en éste trabajo sería un gran aliadoa nuestra comunidad educativa. Ello le brinda a los niños diversas oportunidades de desarrollo de habilidades, cognitivas, y auditivas, una capacidad de escucha que es importante siempre estar en constante trabajo.

Desde mi perspectiva considero que debería rescatarse estas cualidades que se presentaron en su momento, puesto que hoy en día es un medio que se maneja más de relajación y hastasinsentidos en muchos de los programas que ofrecen a la sociedad. Rescatar y promover la capacidad de escucha, análisis, reflexión, crítica a través de los radiocuentos,o radionovelas, proveerá de variadas herramientas para humanizar a las personas a través de la transmisión de valores, sentimientos, etc.

Por su parte, y un rival muy fuerte de éste medio de comunicación en su momento, es latelevisión, un potencial enemigo para muchos.

Anteriormente mencionaba las imágenes, de la atracción visual en la comunidad que nos compete, la infantil. Para muchos, sino hay evidencia visual,es como si nada hubiese pasado, contraria con el caso de la radio por ejemplo, quien no puede vencer el fenómeno televisivo ya que no implica el sentido de la vista.

b) La vitalidad de latecnología en la educación infantil

c) La televisión en el área de desarrollo de la población infantil

De los medios de comunicación existentes, ahora respecta ahondar en el tema de la televisión. Es de ella y de la influencia que ejerce en el niño, tanto en su lenguaje ,como en sus hábitos y conducta imitativa, a través de ésta, además de que se estructura su proceso mental, y de acuerdo conDebesse, la edad del saber, de la razón, la social, y la edad activa.

El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños miran la televisión en un porcentaje considerable al día, muchas de las ocasiones por falta de actividades brindadas en el hogar. Hay circunstancias en que los niños ven televisión mientras...
tracking img