Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación
Materia: Investigación educativa 1
Maestra: Rosario Zertuche Lecea
Reporte de lectura: Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación
Diana Rocío Lumbrera Rico
Monclova Coahuila a 23 de Enero del 2010



A continuación se abordara un reporte de lectura del “Manual para la presentación de Anteproyectos e informes de investigación (Tesis)“, Schmelkes Carolina.
REPORTE DE LECTURA
En el prólogo la autora explica y hace una analogía a su presentación del libro, en los motivos que la llevaron a realizarlo, entre estos motivos sus inquietudes están basadas en que, los autores de libros sobre metodología de la investigación suponen que el lector posee cierto conocimiento del tema y por lo tanto no son bastante explícitos para elprincipiante; pero pocos tratan de modo consistente los formatos y las técnicas de redacción.
Explica que Un trabajo científico es la suma de sus partes; por eso la importancia de tratar de que los formatos, las técnicas de redacción y el informe final muestren articulación y coherencia con la investigación desarrollada, a la vez que sean fáciles para el lector final.
El objetivo del librodice la autora que es de: Proporcionar al investigador información acerca de la redacción, los formatos de presentación y las técnicas necesarias tanto para una propuesta de investigación como para su informe final, más no contempla cómo desarrollar la investigación. Las habilidades de desarrollar una investigación y la de redactar y presentar la información guardan una relación muy estrecha. Esdecir tanto la investigación en si como el cómo plantearla debe ser congruente y clara para que tenga éxito. El motivo del manual también es Motivar a los profesionales a que elaboren trabajos de investigación y que si sé difunden adecuadamente, beneficiarían a muchos lectores
En la importancia del desarrollo de las investigaciones, la autora pretende ayudar a los investigadores a redactar esosinformes de investigación desconocidos por el público pero que posean un valor significativo.

La escritora subraya que todos los informes deben indicar:
* La inquietud que dio origen a la investigación
* La fundamentación de dicha investigación
* Los métodos requeridos para obtener la información;
* Planes de análisis
* Conclusiones
* Convencer a los lectores de queel autor es competente para desarrollar el tema.
Schmelkes, explica que la investigación previa a la elaboración del manual fue exploratoria, su objetivo consistió en determinar las técnicas y formatos, de presentación y redacción de anteproyectos e informes de investigación que resultaran más accesibles y de mayor utilidad para la idiosincrasia propia del idioma español, también consideró lasituación austera de alumnos e investigadores en países como México.
El proceso lo dividió en tres partes:
1. Análisis de las entrevistas acerca de las asesorías de tesis que los profesores en México tenían a su cargo
2. Investigación bibliográfica que se llevo a cabo en la Universidad de Texas, en Austin.
3. Entrevistas con los profesores investigadores, asesores de alumnos deldoctorado en la misma universidad, con el fin de conocer las directrices que éstos proporcionan a sus asesorados.
Este manual es del tipo instructivo y de referencia, al mismo tiempo tanto orienta a los que se inician al proceso de investigación y además incluye información para la elaboración de la bibliografía de un documento. También nos da información de cómo presentar citas de otro tipo, nonecesariamente de material impreso, como películas, discos de computación, casetes, obras de arte, piezas arqueológicas, planos arquitectónicos, etcétera.
En el reporte de lectura solo vamos a abordar lo que es la presentación de un anteproyectos de investigación y se quedará sin analizar la presentación del informe final.
El contenido del libro se divide en:
* EL ANTEPROYECTO. Debe cumplir...
tracking img