Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX (CARL ROGERS)
LA PRESENTE LECTURA NOS HABLA ACERCA DE LAS AFIRMACIONES DE LA PROPUESTA TEÓRICA DE LA PERSONALIDAD. LA FUNCIÓN QUE DEBE DESEMPEÑAR EL PROFESOR DELANTEDE UN GRUPO DE CLASE (FACILITADOR DE COMUNICACIONES Y DE LA IMPORTANCIA DE LOS INTERCAMBIOS DE ADQUISICIONES, EN LA NO DIRECTIVIDAD) QUE SE ESTARÁ PLANTEANDO A CONTINUACIÓN COMO TEMÁTICA CENTRADA ENEL PRESENTE ANÁLISIS.
LA TEORÍA ROGERIANA, HA IMPACTADO A UNIVERSITARIOS, EXPERTOS, ASÍ COMO A INTELECTUALES, AUNQUE A OTROS HA DEJADO NADA CONTENTOS, EN SU COMODIDAD INTELECTUAL, PROVOCANDO NUEVASESTRUCTURAS DE ENSEÑANZA EN CLASE. ROGER ESCRIBE “EL NÚCLEO ÍNTIMO DE LA PERSONALIDAD ES DE CARÁCTER POSITIVO”. SIENDO ESTA UN CONTRASTE A LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL LA CUAL ERA INTELECTUALISTA,DIRECTIVA, AUTORITARIA, INDIVIDUALISTA. TAL VEZ ME PUEDO IMAGINAR QUE ESTE PSICÓLOGO FUE UN PENSADOR INFLUYENTE DE LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE, SU FORMA TAN CERTERA DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL TERAPEUTA Y ELCLIENTE.
ALGO MUY IMPORTANTE QUE MENCIONA ESTA LECTURA, ES DONDE LOS MAESTROS EL HABLAR, NO CONSTITUYE EL MEJOR MEDIO DE HACERSE OIR, TIENEN EXPERIENCIAS INTERESANTES. ES UNA TEORÍA BASADA EN UNATERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA. HAY UNA GRAN SATISFACCIÓN EN EL MAESTRO YA QUE ABANDONA SU PAPEL MAGISTERIAL, PARA ENCONTRAR EN CLASE UN MEJOR LUGAR, EL DE FACILITADOR, UTILIZANDO SÓLO LAS TÉCNICAS DEENSEÑANZA ADECUADAS, DONDE EL MAESTRO APRENDE A CALLARSE Y A ESCUCHAR, Y EL ALUMNO HABLA Y TRABAJA.
ROGERS NOS DICE: “ LA PERSONA LIBRE ES CONGRUENTE, TIENE BUENA AUTOESTIMA, TOMA DECISIONESTENIENDO EN CUENTA EL PRESENTE, SE GUÍA POR SU PROPIA EXPERIENCIA Y FUNCIONA TOTALMENTE” .
DESGRACIADAMENTE EN MÉXICO, HAY POCOS LUGARES DONDE SE DA ESTE TIPO DE ENSEÑANZA (NO DIRECTIVA), EN PLENOSIGLO XXI, AÚN TODAVÍA SE SIGUE DANDO LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, MUY AUTORITARIA, CATEDRÁTICA E INTELECTUALISTA, TOMANDO UNA DIRECCIÓN MUY DIRECTIVA, DESAFORTUNADAMENTE NUESTRAS EXPERIENCIAS PERSONALES...
tracking img