educación

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL
La historia defiende que su base de estudio es el hombre, uno que se mueve e interactúa con otros hombres. ¿Por qué el hombre? Porque es el que le da el sentido a las cosas, el que puede crear y destruir, en sí, el único que le da limite a las cosas y al pensamiento. La historia se dio cuenta que ella había perdido un gran terreno al sólo hablar de un hombre que actúaen sociedad y no en contexto. Más allá de una fecha o una crónica (bases de la historia en un principio, antes de que se hablara de una historia que debía ser pensada) había postulados, sentimientos y encuentros que lo llevaban a desarrollar o echar algo a pique, por tanto la historia perdió todo el poderío que tenía descubriendo que otras fuentes de pensamiento, acomodadas como ciencias veían mása fondo al enigma de siempre, el hombre. Y además al ya no fijarnos en datos y fechas exactas, podemos leer al hombre desde un visión un poco más pensada (reestructuración de el sentido y concepto de historia; Lucien Febvre), que determina que el hombre por si sólo no cambia, sino que son las influencias leídas distinto pero con el mismo propósito de su tiempo la que lo cambia. Un hombre quesiempre ha vivido como esclavo.
¿Qué ha pasado con éste hombre?
No hay nada más fácil que ver. El hombre con su ir y venir demuestra que lo que se propone lo cumple, tanto, que ya no sabe como salir de ello. ¿Pero de qué estamos hablando? De su “libertad, y siempre que una frase o palabra es acompañada de comillas es porque es una cita a otro autor respetando sus derechos o también se le hace a unapalabra que lleva un poco de verosimilitud o sarcasmo. Esta palabra “libertad” esta bajo comillas, porque el hombre que está instaurado en la historia buscaba su “libertad”. hoy habla que la ha encontrado. Lo difícil es que el término “libertad” nunca fue entendido, sino malversado (entendido como un error categoríal) el hombre se siente libre porque es ocioso, va y viene sin significado, sinobjetivos, sin proyectos de vida, se siente tan libre que ya no tiene que pensar, sino saber manejar. Ya todo lo ha hecho su tecnología. Y ese ocio lo define como libre, cosa que su ascendencia no hubiera podido llevar a cabo.
Claro que este ocio o llegar a funcionar como libre a pasado y aún pasa por un “valor” que el mismo hombre ha ganado en la sociedad. Hoy el hombre parece un producto que vieney va de mano en mano, algunas veces utilizado y otras veces degradado, no visto desde su condición de hombre con cualidades y valores. Bien lo decía Fromm su “valor” reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística (p 9) un hombre no definido como único y valioso. Ese producto hombre se adquiere en cualquier almacén decadena, expuesto con otros veinte mil productos. Se ha vuelto el producto más interesante por conseguir, porque como cualquier muñequito y súper héroe responde con las mismas frases y acata cada vez más órdenes. El hombre se tomo a pecho el comercial de Doloran, en sentido que a cualquier orden que se le da, responde: “sí señor”. por ejemplo: ¿vas a trabajar para mi sin renegar hábil y eficazmente? “síseñor”, ¿serás manejado por tu utilidad y no por tus valores? “sí señor”. Esa es la clase de hombre libre que sólo con decir “si señor” o dar clic a una máquina ha encontrado libertad.
Empero, el hombre podría refutar y decir es que mi libertad no sólo es responder monótonamente, ¡también me doy los gustos que quiero! Error. El hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo, comotal, que da sentido a su vida. Ahora si, hablamos del hombre ideal; Fromm dice: uno previsto a encajar sin roces en la máquina social; hombres que puedan ser guiados sin fuerza, sin líderes, impulsado sin metas (p 9) ya no hay que utilizar la violencia física (el látigo de los egipcios) o insultos verbales (racismo), simplemente hoy se convierte todo en imágenes y cuentas jugosas, vistas desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS