Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dardé, Carlos. La educación y la Institución Libre de Enseñanza [En línea].Artehistoria. España. FECHA [22 de Septiembre de 2011]. Disponible en Web <http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7112.htm>.
Historia de España Dirigida por Miguel Artola. Restauración y crisis de la monarquía (1874-1931). Martínez Cuadrado, Miguel. Madrid: Alianza Editorial S.A, 1991. 160 p
Revolución yrestauración, 1868-1931, Volumen 1. Gallego, José Andrés. Madrid: Ediciones RIALP S.A.
El sistema educativo español. Muñoz, Mercedes. Izaguirre, Repiso. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Madrid: Secretaria General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Sector Agrario
Las categorías de Colin Clark para dividir la población activa según los sectoresprimario, secundario, terciario, invitan a bosquejar algunas características de la ocupación y mutaciones en lo que se refiere al núcleo de la producción y el trabajo de la población activa sectorial.
Destaca en primer lugar la preponderancia abrumadora de las actividades agrarias, en torno a las cuales se ocupan más de los dos tercios de la población activa hasta 1910. A partir de entonces, enproceso de doble significación, absoluta y relativa, la población agraria decrece constantemente hasta por lo menos 1930. La población masculina agraria que en 1877 sumaba 4.112.195 personas, 61,1% de la población activa total alcanza su máximo en 1910 con 4.689.985, desciende en 1920 400.000 y en 1930 con 3,8 millones de personas.
Una economía y una sociedad duales
Considerada la sociedadespañola fundamentalmente bajo el ángulo de la parte que en ella ocupa n los sectores productivos durante el periodo 1874-1931 sobre sale un complicado enjambre de estratificaciones y desigualdades, difícilmente reducibles a cuantificaciones globales significativas dada la variación y causaciones que en ellas intervienen, bien por sus orígenes históricos e institucionales de procedencia, bien por suenfoque familiar o por la estructura propia de las ocupaciones, requerida e impuesta por la división del trabajo social. Se une a todos estos factores la circunstancia de que el proceso económico-social fluye diacrónica y desfasadamente con respecto al que siguieron la mayoría de los países septentrionales de la Europa occidental.
El crónico problema del dualismo que diferencia cuando no enfrentalas coordenadas de la relación ciudad-campo, opera como causa directa de permanente tensión social. Por un lado la gran masa de campesinos que forman la mayoría agraria, más bien sumergida dentro de los condicionamientos y rasgos básicos propios de una sociedad tradicional, por otro, las minorías ciudadanas progresivamente más amplias e impulsadoras de cambios, aunque igualmente promotoras de nuevasfuentes de riqueza y desigualdad urbana.
Diferencias familiar, educativa y profesional
La estratificación clasista asientas sus cimientas en la célula familiar, variable según las modalidades regionales y el modo de vida y costumbres, destacando entre ellas las posibilidades de recibir una educación de más, menor o ningún nivel, la inserción en una profesión y por consiguiente el ubicase en unrango económico determinado.
La edad de plata
La creación del ministerio de instrucción publica a partir de 1900 y el empuje de liberales e institucionalistas en aquella dirección así como el del crecimiento de los años veinte, situaron de nuevo el nivel del 10% aproximadamente de población y educación. Si se piensa que en 1990 el 25% de la población pertenece al sistema educativo (alrededorde diez millones de personas sobre cuarenta) los retrasos y arcaísmos en los grados de instrucción resultan de la máxima significación para comprender los límites reales de la sociedad que analizamos. De igual MODO SE HACEN MAS CUALIFICADOS LOS LOGROS CULTURALES DE LAS MINORIAS QUE CONSEGUIR TRASPASAR LAS BARRERAS UNIVERSITARIAS, CINEITICAS, TECNICAS Y EN GENERAL CULTURALES DE LA LLAMADA...
tracking img