Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISION SUCRE
ALDEA “ANDRES BELLO”
VI SEMESTRE EDUCACIÓN
SECCIÓN “I”

FINALIDADES Y OBJETIVOS
DEL SISTEMA EDUCATIVO
BOLIVARIANO
FINALIDADES Y OBJETIVOS
DEL SISTEMA EDUCATIVO
BOLIVARIANO



INDICE

INTRODUCCIÓN 3
LA EDUCACIÓN INICIAL 4
LAS FINALIDADES 5
LAS FINALIDADES SEPUEDEN DISTINGUIR SEGÚN CADA NIVEL O ETAPA DE APRENDIZAJE. NUEVO DISEÑO CURRICULAR 7
Educación Inicial Bolivariana (DE O A 6 AÑOS) 7
Educación Primaria (DE 6 A 12 AÑOS) 7
Liceos Bolivarianos (desde 12 a 19 años) 7
La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana 8
Educación Especial 8
Educación Intercultural 8
Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas 9
OBJETIVOS 9
CONCLUSIONES 11BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCIÓN

La educación Inicial es un instrumento para promover la democratización de la educación y la igualdad de oportunidades; entre las finalidades o funciones asignadas a la educación inicial se encuentran, al menos, las de carácter educativo y asistencial. No obstante, además de ellas es cada vez más destacable su papel de facilitadora de la escolarización primaria, comofactor de igualación social y como estrategia de desarrollo.

Las funciones educativas de esta etapa tienden a destacar la importancia del nivel inicial en el desarrollo infantil. Actualmente el cuerpo de conocimientos sobre los efectos positivos de los programas de educación temprana es muy amplio, existiendo evidencias científicas sobre los beneficios producidos en el desarrollo de los niños. Porotra parte, estos efectos son más notorios en los niños de extracción socioeconómica más baja, lo que viene a corroborar la importancia del papel de la educación inicial.

Hoy la ampliación de estos conceptos conduce a la consideración de diversas modalidades de educación y aprendizaje destinadas a los niños desde las primeras semanas de vida hasta su ingreso en la escuela primaria. Laeducación inicial incluye, en la práctica, una mezcla de guarderías, preescolares, círculos infantiles, jardines de infancia, programas asistenciales, Entre otros. De esta forma, aunque exista una terminología más o menos común para referirse a ese ámbito, en realidad viene a enmascarar una gran diversidad de prácticas y sistemas de atención a la infancia.

LA EDUCACIÓN INICIAL

En el nuevo paradigmaeducativo la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación Inicial con un sentido humanista ysocial, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingrese al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad.Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base en el artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. Por tanto, la organización por niveles y por ende la agrupación de los niñosy las niñas en el ámbito educativo obedece a una razón administrativa y didáctica.

La Educación Inicial, en los niveles maternal y preescolar, se ofrece a través de: (a) atención convencional, institucionalizada en: maternales, preescolares, centros de educación inicial y otros servicios e instituciones de atención al niño y la niña, incluyendo los sostenidos por las empresas para la...
tracking img