Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracaso Escolar
INTRODUCCIÓN

Fracaso escolar es un término subjetivo que viene determinado por circunstancias muy cambiantes —históricas, económicas y socioculturales— que rodean al acto educativo. Por ello, es un concepto que provoca bastante discusión ya que, por un lado, transmite la idea del alumno fracasado que no ha progresado prácticamente nada en sus años escolares, ni en el ámbito desus conocimientos ni en su desarrollo personal y social, lo que no responde en absoluto a la realidad. Por otro lado, ofrece una imagen negativa del alumno, lo que afecta a su autoestima y, por consiguiente, a su motivación y a sus expectativas de mejorar en el futuro. Por último, centra el problema del fracaso en el alumno y parece olvidar la responsabilidad de otros agentes e instituciones comolas condiciones sociales, la familia o la propia escuela.
El resultado de este fracaso se materializa en el alumno tanto desde un punto de vista cuantitativo, bien en la repetición de curso, bien en el abandono escolar; como desde un punto de vista cualitativo, en la medida que afecta a sus expectativas de éxito, su motivación hacia el aprendizaje y su autoestima, entre otros (Dorn, 1996).
Eneste capítulo se va abordar, en primer lugar, el concepto de fracaso escolar, seguidamente el análisis de los factores que inciden en él, y por último, se plantean una serie de sugerencias educativas derivadas de la investigación dirigidas a padres y educadores a la hora de enfrentarse a la difícil y sugerente tarea que es educar.

EL CONCEPTO DE FRACASO ESCOLAR

Si se realiza una revisión deeste concepto se pueden encontrar multitud de aproximaciones teóricas, cada una de ellas incluye aspectos muy diferentes y poco susceptibles de unificación, puesto que cada autor se centra en los elementos, indicadores o ámbitos a los que afecta, o que más les interesan. A continuación aparece una muestra cronológica de la variabilidad comentada anteriormente:
Avanzini (1967) define el fracasoescolar en virtud de tres criterios: a) calificaciones muy inferiores a la media; b) repetición del curso; y c) suspenso en los exámenes. Este último criterio necesita de una regularidad para considerarse fracaso escolar.
Ríos (1968) afirma que el fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar metas normales para su inteligencia, de tal modo que toda su personalidadqueda comprometida y alterada, repercutiendo en su rendimiento global como persona y en su adaptación sana y eficaz a la vida que le rodea.
Martínez (1980) analiza el hecho del fracaso escolar como fruto de una inhibición intelectual que lleva al alumno a una desvinculación más o menos permanente de las tareas escolares y consecuentemente a la falta de éxito.
Gimeno (1982) afirma que el conceptode fracaso escolar hace referencia a la falta de dominio de un tipo de cultura y de una serie de conocimientos convertidos en exigencias de la escuela. Analizar el fracaso es cuestionar toda la enseñanza.
Monedero (1984) distingue entre dificultad de aprendizaje y fracaso escolar. El niño que tiene una dificultad de aprendizaje tiene rendimientos pobres en la escuela desde el momento de su inicioy presenta siempre las mismas dificultades en los mismos temas. A su vez, se pueden constatar en él una serie de deficiencias en sus aptitudes cognoscitivas, que remiten en último término a unas funciones neuropsicológicas deficientes. Por su parte, el niño que fracasa puede hacerlo en cualquier momento de su vida escolar y muestra rendimientos escolares alternantes, que cambian de un día paraotro, y en relación a sus profesores, compañeros y familiares, sin presentar déficit alguno.
Alañón (1990) parte de la concepción de fracasado escolar como aquel alumno que no supera el curso y, por tanto, repite el mismo nivel escolar o abandona los estudios.
Beltrán (1998) considera que el fracaso escolar ha sido estudiado desde dos perspectivas diferentes, cuantitativa y cualitativa. En la...
tracking img