Educación

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA HIPÓTESIS SOBRE LA “JUSTICIA COMO IMPARCIALIDAD” CARACTERÍSTICAS

Rawls en su obra sobre la “teoría de la justicia” evidencia que para realizar un acuerdo o pacto social, se hace necesario formular una definición hipotética de “justicia como imparcialidad”, la cual tiene ciertas características que deben existir para lograr el convenio. Éstas características corresponden a que los hombresdeben ser libres e iguales, deben ser racionales, deben ser mutuamente desinteresados, deben tener un punto de vista moral y a la vez, deben tener puesto un velo de ignorancia. Aunque éstas características, parezcan contrastar con la realidad, al conocer en que consiste, podemos darnos cuenta que son muy necesarias para lograr que los principios acordados sean totalmente imparciales.

Losrasgos que Rawls describe sobre los tipos de hombres que realizan el convenio social, nos permiten interpretar que éstos son la base para que su “teoría de la justicia” funcione, pues, el que los hombres sean libres e iguales implica que en su condición de libertad, cada cual promueve sus propios intereses, porque cada uno se representa a sí mismo, y que son hombres iguales porque tienen un velo deignorancia por el que no saben lo que poseen, su estatus, clase social, ni tampoco sus dotes naturales, como la fortaleza e inteligencia que poseen.

Éstas condiciones que Rawls ha elegido, parecen irrealizables porque a primera vista, el velo de ignorancia, pareciese una idea falaz, pero si profundizamos en su significado, comprendemos que “nadie conoce su situación en la sociedad ni sus dotesnaturales y por lo tanto, nadie está en posición de diseñar principios que le sean ventajosos” .

De ésta manera, puede inferirse que el objetivo que Rawls tiene al poner éstas condiciones en una idea intuitiva de lo que puede ser la justicia como imparcialidad, es “considerar los principios de la justicia como el objeto de un acuerdo original en una situación inicial debidamente definida. Éstosprincipios son aquellos que serían aceptados por personas racionales dedicadas a promover sus intereses y que estuvieran en ésta posición de igualdad con objeto de establecer los términos básicos de su asociación” .

En ésta medida, es comprensible que en la propuesta de Rawls se busca que los individuos promuevan sus propios intereses, porque cada uno en su condición de ser racional, buscalos medios adecuados para alcanzar los fines deseados. “El supuesto de la racionalidad mutuamente desinteresada viene entonces a decir que las personas en la posición original tratan de reconocer principios que promuevan tanto como sea posible sus sistemas de fines” .

Esta noción de racionalidad Rawls la toma con el fin de que en la posición original, como ya lo habíamos mencionado, cada uno serepresenta a sí mismo. “Un rasgo de la justicia como imparcialidad es el pensar que los miembros del grupo de la situación inicial son racionales y mutuamente desinteresados. Esto no quiere decir que sean egoístas, es decir, que sean individuos que solo tengan ciertos tipos de intereses, tales como la riqueza, prestigio y poder. Sin embargo, se les concibe como seres que no están interesados enlos intereses ajenos” .

Esto evidencia que a Rawls no le interesa poner en la posición inicial sujetos altruistas, que promuevan los intereses de los otros como sucede en el utilitarismo, pues, lo mas racional no es buscar los bienes o beneficios de los otros, porque lo que cada individuo está buscando es el propio bien, y por ello, se trata de escoger la mejor sociedad posible donde cada unotenga los mejores beneficios para sí mismo.

A pesar, de que en la posición original propuesta por Rawls, cada uno promueve sus intereses, y existe un desinterés mutuo por los intereses ajenos, no debe olvidarse que la existencia de los otros obliga a buscar un equilibrio en el que cada uno ceda algo de lo que pueda prescindir, para alcanzar los fines deseados.
Rawls, indica que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS