Educación

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Profesora : Rosa Palominos Palma






Fecha : 04 octubre del 2005





ÍNDICE





I.- SÍNTESIS 3


II.- PROBLEMA 3


III.- OBJETIVOS GENERALES 4


IV.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ESTRATEGIAS 4


V.- FOCO DE ATENCIÓN 5


VI.- EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES 6


VII.- RECURSOS 6


VIII.-EVALUACIÓN DEL PROYECTO 7IX.-AMPLIACIÓN DEL PROYECTO 7





PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA
En el Colegio Santo Tomás




I.- SÍNTESIS



El presente trabajo, que presentará la propuesta para desarrollar un proyecto de promoción de la Resiliencia en el Colegio Santo Tomás de la comuna de El Bosque, estará enfocado al fomento de características resilientes en los alumnos de ésta Institución.El grupo específico al que estará dirigido este proyecto, no se define porque es aplicable a cualquier curso o nivel educativo, puesto que la resiliencia es una característica educable y potencialmente desarrollable en cualquier persona.


La resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformadas por ellas. Laresiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez; ser resiliente implica poseer ciertas características que ayudan a mirar la vida con optimismo y a buscar soluciones para los problemas.





II.- PROBLEMA


La vida no está exenta de dificultades, desde la infancia estamos expuestos a problemas de toda índole, tales como carencias afectivas, sociales y/oeconómicas; separación de padres; distintos tipos de maltrato; e incluso a las dificultades en el aprendizaje. Todos estos conflictos se hacen presentes y no estamos preparados para sobrellevarlos, superarlos y aprender de ellos.


Ciertas personas son capaces de hacer frente a las adversidades de la vida, con una energía y optimismo innato, sin embargo, una gran proporción de personasnecesita ayuda para enfrentar miedos, temores o problemas; es aquí donde este proyecto presenta una alternativa optimista, que se centra en las fortalezas y no en las debilidades.





III.- OBJETIVOS GENERALES


1. Favorecer el desarrollo de la resiliencia desde la niñez, que permitirá tener una visión optimista frente a las dificultades, para salir fortalecidos e incluso transformadosante los eventos negativos de la vida.


2. Promover e incitar la valoración del trabajo y esfuerzo realizado por niños para resolver los problemas, para permitir la autoidentificación de fortalezas y debilidades.


IV.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ESTRATEGIAS



1. Favorecer el desarrollo de la resiliencia desde la niñez, que permitirá tener una visión optimista frente a lasdificultades, para salir fortalecidos e incluso transformados ante los eventos negativos de la vida.
□ Diagnosticar y conocer las características resilientes que poseen los alumnos.
□ Aplicar estrategias óptimas y adecuadas para fomentar las características resilientes.
□ Evaluar los procedimientos realizados para determinar su efectividad, modificándolos en caso de que seanecesario.


Estrategias para conseguir los objetivos propuestos:
➢ Utilizar las adecuaciones curriculares individuales en la atención pedagógica de los alumnos para introducir estrategias resilientes.
➢ Respetar los ritmos de aprendizaje de todos los alumnos.
➢ Favorecer y motivar el enriquecimiento personal de los alumnos, a través del contacto yconvivencia en el marco de la diversidad, de la aceptación y la tolerancia.
➢ Talleres de identificación de características resilientes, de fortalezas y debilidades en los niños.
➢ Promover la lectura y publicación de anécdotas de superación de dificultades.
➢ Acercarse a los niños del colegio, para crear lazos afectivos y acogedores.
➢ Promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS