Educacio como proceso de transculturacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Como Proceso De Transculturación
4.1 Contribuciones de la antropología a la educación
El aporte de la antropología educativa consiste en estimular actitudes en profesores de evitar laconfusión de las características culturales y lingüísticas de los alumnos con incapacidades de aprendizaje.
El profesor debiera:
Capacitarse en reconocer diferencias lingüísticas y socio-culturas enlos alumnos. Para la comprensión del quehacer antropológico incluso en contextos educacionales hay que tomar en cuenta que la mayoría de los antropólogos no trabajan en contextos experimentales eneducación.
La antropología educativa se aplica en contextos naturales, sin grupos de control, donde el antropólogo trata de ser un observador sin prejuicios, participando u observando para podercontestar preguntas tales: ¿Qué ocurre ? ¿Cómo ocurre?
Cultura es algo no observable en forma directa, es algo que el antropólogo añade a sus observaciones para configurar un patrón que observó. Ward, H.Goodenough, subraya la conciencia del multiculturalismo que todos somos distintos e introduce el concepto de “propriospect”. se refiere a la visión muy subjetiva y personal que cada individuo tienedel mundo. En este concepto se reconoce que somos individuos únicos pero a la vez no tan únicos por formar parte de la familia humana.
Otra contribución de la antropología a la educación es la premisaantropológica de los problemas universales de la humanidad como base del método comparativo. Esta perspectiva de multiculturalidad ofrece una manera de analizar los alumnos en la sala de clase.
4.2los valores en la educación
Principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a losderechos humanos llegando a ser una cuestión de prioridad a nivel global y Como resulta lógico, el ámbito académico no permanece al margen de este asunto pues, por ser una tarea de todos, se parte de la...
tracking img