Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE EXTENSION
EXTENSION PARAGUANA

EDUCACIÓN MORAL

Facilitador Tutor
Lérida Morales Esis V. Iliana B. CI: 15.386.189 Especialidad: Educación Especial

Los Taques, Agosto de 2010Dimensiones fundamentales de la moral: Virtud, Valor y Deber:
Virtud: Es aquel poder interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar unobjetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espíritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador. Es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente y herramientas más importantes para el éxito. En cuanto al valor son aquellas cualidades y características deobjetos que son atribuidas, preferidas y seleccionadas de manera libre por el individuo de acuerdo a sus necesidades. Por su parte el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Este valor consta de dos puntos la necesidad de motivación que el individuo posea y una actitud que satisfaga la exigencia del sujeto. Por ello el valor nodebe compararse a ningún otro valor, por ejemplo el dinero. Por ello debe estar presente en toda la sociedad. El deber significa mandatos y obligaciones lo que nos hace modificarla conducta del ser humano; el cual forma parte de un conjunto de exigencias en la vida cotidiana. Se trata de una auto obligación cuando se enfrenta a sanciones internas derivadas de la propia conciencia y responsabilidadde sus acciones. Por su parte el deber limita el ámbito de elección y actuación del individuo. En resumidas cuentas el deber es una obligación y cumplimiento del propio individuo e incumplimiento como son castigos y sanciones que a su vez pueden traer consecuencias como son Físicas y psicológicas. Fuente: Alasdair MacIntyre (2004). Tras la virtud, Editorial Crítica. ISBN 978-84-8432-170-5Construcción de una definición de educación moral en el contexto de una sociedad democrática y plural:

La educación moral es un contenido transversal con objeto de tratamiento interdisciplinario y multidisciplinario, el cual da sentido indirecto y directo creando un clima relacional que estimule al estudiante la capacidad de actuación mora. La planificación que se tome en cuenta en la educaciónmoral en el proyecto educativo, proyecto curricular y en los programas del aula ya que es una importante renovación de estimulo para el estudiante con capacidad de reflexión sobre sus experiencias vividas de carácter moral.
La educación moral en el contexto de una sociedad democrática y plural es entendida como una condición necesaria de una sociedad integral en muchas instituciones pedagógicashacia la formación humana llevando a la práctica habitual; la vida democrática existe en personas que aun confunden la educación moral con inculcación de valores trayendo como consecuencia la necesidad de la educación moral. La educación plural exige un modelo que hace posible la convivencia justa, respetuosa con la autonomía personal que potencie la construcción de criterios racionales. Estemodelo toma posición autoritaria y heterónoma, capaz de decidir lo que está bien y mal, pero se distancia de aquellas situaciones de conflicto moral. La educación moral está basada en la construcción racional y autónoma de valores a través de la razón y del dialogo lo que determina algunos principios de valores que guían la conducta ante situaciones concretas. Estas situaciones están basadas en dos...
tracking img