Educacion fisica y la psicologia

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
y p
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERAS: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA y LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA: “La Educación Física, la Psicología y las Ciencias de la Educación: Su relación”
AUTOR: Prof. Dr. Fernando Roberto De Bona

-La Plata, septiembre de 2007-

TEMA: “La EducaciónFísica, la Psicología y las Ciencias de la Educación: Su relación”

I.Consideraciones Introductorias

El movimiento humano ha sido objeto de estudio por varias ciencias y disciplinas, en los últimos tiempos.
Mucha es la información que hoy día se puede obtener por diferentes medios sobre el hombre y su movimiento, en todos los aspectos que podamosimaginar.
La Educación Física esta insertada en este bagaje de información y trasciende acorde a los tiempos que vivimos. Es importante destacar la importancia de la Educación Física en el accionar diario del hombre y que tan importante es para gozar de una buena calidad de vida. Es muy común hacer ejercicios, deporte, jugar, y otras tantas actividades que se relacionan con lamotricidad, pero no es tan común pensar en el porque de las lesiones, en el porque del stress, en el porque de la intolerancia, etc. La Educación Física desde su perspectiva tiene las respuestas a estas preguntas y muchísimas más. La mayoría de la gente común desconoce el accionar de la Educación Física y todo se lo atribuye al Deporte. Es muy frecuente encontrar personas que afirman, que un especialistaen Educación Física es quien sabe jugar a los distintos deportes y nada más.
Es de los profesionales de la Educación Física la responsabilidad de cambiar esta concepción y demostrar que no es así. Entonces: ¿Que es la Educación Física? ¿Para que sirve? ¿Hacia donde va?, y finalmente se deben plantear este interrogante: ¿cuál es la relación intrínseca entre la Educación Físicay la Psicología?
Este trabajo sólo pretende tratar de encontrar algunas respuestas a estos interrogantes antes mencionados y clarificarles a los posibles lectores estas cuestiones de gran importancia.

II. Algunas consideraciones históricas acerca de la problemática de la Educación Física y su relación con la Psicología
Sin ninguna duda casi todos lospueblos del mundo tienen determinados tipos de deporte. Sin ninguna duda también, los miembros de estos pueblos durante los períodos de su infancia y la juventud tienen juegos particulares Tanto estos juegos como sus leyendas, sus cuentos, mitos y deportes conservan diferentes situaciones de origen histórico que hacen al folklore del país.
Estamos acostumbrados a escuchar que laontogenia (desarrollo del ser humano como individuo), resume a la Filogenia (desarrollo y evolución de la Humanidad). Si adhiriéramos aunque sea parcialmente a esta afirmación podríamos leer, tanto en los cuentos y leyendas como en juegos y deportes de los pueblos, su origen, y su evolución. De modo tal, podríamos preguntarnos si existe alguna correlación entre los juegos de los niños y los deportesde los pueblos más antiguos y si cuando más evolucionado es un pueblo más complejo serían sus juegos y deportes. Esta correlación no se sostiene ya que existen civilizaciones avanzadas que practican antiguos deportes.

Una posible explicación es que la magia que ejercen los antiguos deportes sobre los pueblos altamente evolucionados, están en relación directa con lapsicología de los mismos, la que contiene estructuras profundas de origen y de situaciones importantísimas que hacen al sostenimiento de las estructuras de esas sociedades. Una respuesta más cabal la podría llegar a dar una antropología especializada en deportes.
No obstante, desde este lugar podríamos preguntarnos acerca de la finalidad que tendría los deportes dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia evolutiva profesorado de educacion fisica
  • Intervención De La Psicología En La Educación Física
  • Psicologia en la educacion fisica
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS