Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El feedback en Educación Física
Resumen
          El feedback es una de las herramientas básicas para poder llevar a buen puerto el PEA (proceso de enseñanza aprendizaje), siendo la forma peculiar de dar la clase o de relacionarse con los alumnos. Dentro de la gran clasificación de los feedback cabe destacar que todos son iguales de validos, ya que no hay ninguno mejor o peor que otro, sino queestos se utilizarán en función del tiempo, tipos de alumnos, número de alumnos o actividad a desarrollar entre otras características.
          Unitermos: Educación Física. Feedback. Tarea. Ejecución y resultado.
Introducción
    Antes de todo lo primero es definir la palabra feedback o retroalimentación, que para la wikipedia es: “Significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto de vista socialy psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en elescalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba”.
El feedback en el proceso de ejecución
    El feedback debe ser subsidiario, hay que darlo cuando se necesite.
    En el mecanismo de ejecución motriz (percepción, decisión, ejecución) hay que dar:
* Conocimiento de resultados
* Conocimiento de la ejecución: es el que másnecesariamente debe captar el alumno porque se basa en procesos internos. Aquí el profesor debe mejorar la propiocepción del alumno. Este es el que tenemos que incidir.
    Feedback docente: intervención docente después de la ejecución buscando mejorar la propiocepción del alumno. Hay que dar como mínimo dos informaciones de feedback en una clase, a cada alumno.
    Esquema
* Hay un modeloideal que el profesor presenta al alumno, este le compara con él y observa cuanto varía, la diferencia. Esta es la primera fase.
* La segunda fase es una evaluación inicial, un diagnóstico en donde en primer lugar te preguntas donde esta la diferencia y luego porque ocurre eso, cual es la causa.
* En la tercera fase se da la información, prescripción, se aplica el feedback.
    Factoresque inciden en la observación docente
* Capacidad del entrenador para mantener la atención selectiva en un alumno: capacidad para observar de forma selectiva, pero esta capacidad es posterior al control de clase. Necesitas tener control de la clase para poder observar de forma selectiva. En los profesores noveles esta capacidad aparece más tarde porque al principio sólo controlan al grupo.* Conocimiento de la habilidad a enseñar, corregir: necesitas conocer los elementos a atender, el modelo ideal, la enseñanza de la habilidad…
* Tipo de habilidad: cuanto más difícil la corrección y cuanto más analítica más fácil la corrección.
* Nivel de destreza del alumno: cuando el nivel del alumno es bajo, cuando falla en algo es por varios factores y es complejos de corregir porquetienes que conocer cual es el elemento más importante en el que falla. Es más complejo porque hay muchas variables para seleccionar la variable más importante. El atleta especialista la corrección es más analítica, más concreta, porque falla en algo específico. Con lo que es más fácil aunque te obliga a tener mayor conocimiento de la habilidad.
* Número de alumnos en la sesión: en el ámbitoeducativo tendrán 200 alumnos a conocer y esto es un hándicap a asumir.
* Duración de la tarea: cuanto más corta más difícil corregirla y cuanto más larga más fácil corregirla.
Variables de feedback relacionados con el aprendizaje
Cantidad
    ¿Cuánta información hay que dar? en el ámbito educativo no nos preocupa porque nos vamos a poder saturarlos por el número de alumnos. Pero en los...
tracking img