Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación física. Definición, propósitos, áreas y fines.
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-Sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.


Que esun cultivo
Que es un cultivo, según la definición del diccionario es la acción y resultado de cultivar plantas para que fructifiquen. Que es un cultivo intensivo, el que prescinde de barbechos, y empleando riego y abonado, obliga a la tierra a producir sin descanso

Los organismos vegetales están expuestos a factores tanto bióticos como abióticos, con los que han evolucionado. Esto provocó eldesarrollo en los vegetales de numerosas rutas de biosíntesis a través de las cuales sintetizan y acumulan en sus órganos una gran variedad de metabolitos secundarios. Se sabe que estos metabolitos desempeñan un papel vital en las interacciones entre organismos en los ecosistemas. Entre estos encontramos compuestos producidos por plantas que provocan diversos efectos sobre otros organismos. A estassustancias se les conoce como aleloquímicos y el fenómeno se designa aleloquimia, o alelopatía cuando se establece entre individuos vegetales.
Numerosos bioensayos muestran que extractos o lixiviados de hojas, corteza, hojarasca y semillas de varias especies de eucalipto contienen aleloquímicos capaces de afectar negativamente a varias especies de plantas. Todas las especies de eucalipto probadastienen sustancias que inhiben, en diferentes grados, el crecimiento y la germinación de muchas, pero no todas, las plantas expuestas in-vitro o en invernadero a los extractos o lixiviados. Los cultivos anuales plantados con gradientes de distancia a eucaliptos sugieren que la alelopatía ocurre en condiciones de campo, las plantas cercanas a eucaliptos rinden menos y son de talla menor que lasplantas lejanas a estos árboles.
Los monoterpenos que son los principales componentes de los aceites esenciales de los vegetales y son los terpenoides inhibidores de crecimiento más abundantes que han sido identificados en las plantas superiores. Son conocidos por su potencial alelopático contra malezas y plantas de cultivo. Entre los más frecuentes con actividad alelopática se pueden citar elalcanfor, a y b pineno, 1,8-cineol, y dipenteno. Dentro de las plantas que los producen podemos citar los géneros Salvia spp, Amaranthus, Eucalyptus, Artemisia, y Pinus.

El manejo de los cultivos bajo riego
La incorporación del riego requiere ciertos cambios en algunos factores del manejo de los cultivos para asegurar altos rendimientos.
El paquete tecnológico deberá definirse en función de lascondiciones ambientales y productivas de cada campo, pero los aspectos que más comúnmente requieren ajustes son los siguientes:
Utilización de híbridos o variedades adaptadas al riego: Los resultados de la experimentación muestran diferencias de hasta un 20 % entre los materiales disponibles, por lo que es muy importante utilizar aquellas variedades que resultan más convenientes para aprovechar lapotencialidad productiva del riego en cada zona.
Adecuación de la dosis y momento de aplicación del fertilizante: Dado que los rendimientos de trigo y maíz con riego superan a los de secano en más de un 50 % se requieren mayores cantidades de nitrógeno. Se justifica también dividir la dosis en dos o más aplicaciones para tener el nutriente disponible en el momento adecuado.
Variación de ladensidad de siembra: La densidad de plantas en un cultivo bajo riego puede aumentarse respecto a secano. Para definir la densidad óptima es necesario tener en cuenta la tolerancia del híbrido utilizado.
Ajuste en las estrategias de protección del cultivo: En los cultivos bajo riego es previsible una mayor incidencia de enfermedades. Por eso, es importante vigilar la evolución de las plagas,...
tracking img