Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades para y favorecer estimular la atención, percepción visual, percepción auditiva, percepción, la memoria relaciones temporales y pensamiento.


* ATENCIÓN: Función mental por la que nos concentramos en un objeto La atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.
Esta capacidad permite prestar atención a la información necesaria ignorando las distracciones.La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ese sería el mejor período para hacerlo.

Estrategias para mejorar la atención: Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa. Esta capacidad permite prestar atención a la información necesariaignorando las distracciones. La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ese sería el mejor período para hacerlo.

La única manera de potenciar y ejercitar la atención de una forma entretenida es por medio, de nuestro querido e imprescindible amigo: el juego, del canto,objetos en movimiento, sonidos

Para trabajar la atención infantil
Podemos definir la falta de atención como la dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en las actividades que se realizan
Sabemos la importancia que tiene la atención en el proceso de Aprendizaje, así como en el rendimiento escolar de nuestros alumnos/as. Es por ello que una deficiente capacidad deatención puede interferir en ambos campos. Los expertos coinciden en destacar que no es extraño que sufran fracaso escolar al afectarles directamente en el aprendizaje.
A continuación vamos a tratar unos aspectos, así como una serie de actividades que permiten potenciar y trabajar la atención en los niños de Educación Infantil:

ASPECTOS NECESARIOS A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN 
-Presentar las actividades siempre como un juego.
- Utilizar actividades variadas, despertando su motivación en cada momento, evitando así que se aburran.
- Realizar estas actividades 2 ó 3 veces por semana, sin excedernos mucho en el tiempo, lo recomendable son 15-20 minutos aproximadamente.
- Los mejores momentos para practicar en el aula son: a primera hora o cuando los niños ya llevan un tiemporealizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final de la jornada escolar pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
- Es importante no facilitar demasiado la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea estrictamente necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que elniño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
- No se le deben señalar los errores, sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN 
Al hablar de actividades para mejorar y entrenar la atención, son muchas las posibilidades que se nospresentan, ya que existen multitud de actividades diferentes y con distinto grado de dificultad para este fin.
A modo de ejemplo, algunas de estas actividades encaminadas a estimular la atención en niños/as de educación Infantil, pueden ser de forma general las siguientes:
- Participación en la Asamblea.
- Copia de una palabra.
- Resolución de actividades que deban realizarse en la pizarra.
-Seguimiento auditivo de un cuento, una historia,...
Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar la atención de una manera más específica. Entre ellas, citamos loas siguientes:
Discriminación visual:
- Completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento...
tracking img