Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Antonio Blanco Martínez

Unidad didáctica “Así se divertían nuestros padres y abuelos”.

Justificación.

En los más profundos de nuestros recuerdos siempre permanecen aquellos juegos que nos deleitaban incansablemente durante esos días mágicos de nuestras infancia. También, nuestros más directos ascendientes disfrutaron de estos juegos y nos los transmitieron, como quien deja unapertenencia muy estimada. No hay satisfacción más grande que hacer partícipe del disfrute personal a los demás. Por eso, nuestros padres y abuelos nos legaron una gran cantidad de juegos populares en el mismo momento en que los practicaron y nos los transmitieron, jugando con nosotros. Esos juegos que en todos los lugares se conocen, aunque sean con denominaciones distintas, permanecen en sunaturaleza y esencia.

Hoy día, no resultaría difícil medir el volumen de juegos populares que se practican. Bastaría con hacer un muestreo y comprobaríamos que estos juegos están sufriendo un retroceso y están quedándose atrás con respecto a las nuevas formas de juego comercial que se proponen a los niños y niñas, además de la progresiva masificación de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles la labor del profesional de la Educación Física? Pues obviamente, paliar de alguna forma esa tendencia recordando estos juegos. Pero, los objetivos que uno se puede plantear no pueden ir encaminados únicamente a la adquisición de ciertas habilidades trabajadas en algunos de estos juegos. Entonces, la opción evaluadora más propicia se convierte en la actividad en sí, viendo el nivel departicipación e interés, la interrelación con el alumnado, los buenos hábitos de comportamiento...

Partiendo de estas premisas, uno puede acudir al proyecto curricular de cualquier centro y ver que los juegos populares siempre están presentes, porque nos dan información acerca de la historia popular de un determinado sitio.

Por todas estas razones, se plantea la unidad didáctica “Así sedivertían nuestros padres y abuelos”, para que no pierdan esa noción temporal, de transmisión; además, ¿qué título puede llegar a ser más cercano que el que hemos propuesto? ¿No puede un niño o una niña, tras una sesión, preguntar a sus padres o abuelos si practicaban tal juego o el otro?; ¿no puede tampoco pedirle un material determinado a sus padres que todavía lo conservan con mimo y cariño?.Esta situación conllevará seguramente una interacción padres/abuelos e hijos muy rica, sobretodo ahora que parecen desaparecer ciertos mitos familiares.

En el apartado de metodología, tal vez por estar hablando de juegos populares y tradicionales, predomina el aspecto lúdico tal como prescribe el Decreto 20/1992, de 17 de febrero, aunque no se descartan otras como el mando directomodificado, descubrimiento guiado y los participativos en los juegos que se refieren a la formación de equipos.

La secuenciación y temporalización de esta unidad, dirigida a 6º de Primaria, han seguido unos ejes temáticos. Así, se encuentran juegos de papel, de fuerza, de desplazamientos y de lanzamientos. Todo ello se trabaja a lo largo de 8 sesiones.

La vinculación de esta unidad con elcurriculum es evidente, a tenor de lo que presenta el objetivo número 7 del área de Educación Física y la presencia en el bloque de contenidos III de la misma.

Sin más argumento que presentar sobre esta unidad, sólo queda adentrarse en ella y recordar que fuimos niñas y niños ávidos de diversión en cualquier propuesta lúdica y que, precisamente, el juego popular fue, es y será unarespuesta o alternativa al aburrimiento.

Objetivos.

1. Introducir y recordar algunos de los juegos de siempre, practicados por nuestros ascendientes.

2. Utilizar el juego popular como una excelente forma de pasatiempo y disfrute.

3. Mejorar sus capacidades físicas básicas.

4. Practicar juegos populares de representación verbal y esapacial.

5. Valorar el...
tracking img