Educacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Intercultural
Juan Ansión

1. La diversidad cultural
La cultura puede definirse de manera sencilla como la manera propiamente humana de relacionarse con el mundo.
Esa manera se caracteriza por la versatilidad, por la capacidad de cambio ante nuevas situaciones a lo largo de la historia, en especial gracias a la aptitud autorreflexiva del humano que es capaz no solo depensar sino tambien de pensar acerca de su propia manera de actuar y de pensar. Los humanos reproducimos las pautas culturales heredadas, y a la vez las reinterpretamos y adaptamos según nuestras necesidades o nuestros deseos.
Como seres culturales compartimos la maravillosa facultad de cambiar y de cambiarnos a nosotros mismos, lo que nos hace inevitablemente culturalmente diversos.

1.1.La diversidad cultural como arma de dominación
A lo largo de la historia, los grupos sociales han tendido a considerar que su propia manera de relacionarse con el mundo era la mejor, o inclusive la única verdaderamente humana. Llamamos etnocentrismo a esa tendencia a centrarlo todo en el propio pueblo. Muchos pueblos tienden a considerar al extranjero como salvaje o bárbaro (este último vocablosignificaba precisamente extranjero en griego y no por casualidad tiene la connotación de salvaje en castellano) o tambien como una suerte de dios o de demonio, es decir no propiamente como un humano.
La dominación colonial española en los andes utilizo la conciencia de esa diversidad como un recurso eficaz de poder, al construir jerarquías y desigualdades sociales sobre la base dediferencias construidas socialmente como "evidentes". Como todos sabemos, la mayor brecha fue construida entre los españoles y los "indios".
La frecuente utilización de la diversidad para fines de poder no significa que entre quienes se perciben como diferentes no pueda existir nunca un dialogo de igual a igual. Nos invita sin embargo a estar atentos a que ciertas situaciones de "dialogo" puedenocultar relaciones sociales de subordinación y a trabajar por tanto en construir las condiciones de un dialogo en pie de igualdad.

1.2. La diversidad cultural considerada como problema
En el contexto moderno, en los países más poderosos se ha producido una tendencia a la homogeneización cultural vinculada a la formación de los estados nacionales y al desarrollo de la producción industrial.Para muchos, el "progreso" parece así necesariamente vinculado a la eliminación de la diversidad que aparece como problema. Una de las manifestaciones frecuentes de esta manera de ver es el considerar como problema el que la gente hable idiomas distintos en un mismo país. En el Perú el "problema" es que muchos "todavía" hablen quechua, aymara, o algún idioma amazónico.
La consecuencia lógicade esta concepción es la tendencia a la homogeneización cultural y en particular a la desaparición de muchas lenguas o a la disminución radical de sus habitantes. En términos de política esto se materializa en un país como el Perú en una política de castellanización con pérdida del idioma originario.

1.3. La diversidad cultural como ventaja
En tiempos antiguos sin embargo la diversidadcultural era vista como ventaja. La sociedades andinas en particular se han desarrollado dando mucho énfasis al manejo de la diversidad. Esto fue cierto en el caso de los cultivos: la civilización andina fue la única en el mundo a desarrollarse como civilización agraria sobre la base de una gran cantidad de productos (a diferencia por ejemplo de Mesopotamia o Egipto que dependían del trigo, o de laIndia o China cuyo gran sustento era el arroz). Grupos étnicos obligados a convivir en espacios limitados desarrollaron tambien muchos recursos culturales para manejar sus conflictos ( a través por ejemplo de competencias rituales, de bailes y danzas).
En el mundo moderno - este mundo del INTERNET por ejemplo -la diversidad aparece cada vez más como una enorme ventaja si se la sabe manejar...
tracking img