Educacion nacional

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
DE LA LECTURA DE ERNESTO MENESES “LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL”, EXTRAIGA LOS ELEMENTOS QUE LE PERMITAN:
Opción “B”
HAGA UN RESUMEN DE LA LECTURA, EN EL QUE RESCATE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS PLANTEADOS POR LOS EDUCADORES ANALIZADOS EN LA MISMA.

LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
-Jean J. Rousseau
Describe la educación de los niños conveniente para la sociedadideal. Al niño se le aísla de sus padres y se le entrega a un tutor que lo educa en un estado natural. Aunque Rousseau no precisa el significado de “naturaleza” parece señalarle tres, 1) sentido social en que la educación debe apoyarse en un conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre, 2) juicio instintivo, resultado de la experiencia nacida al reunirse con otros, 3) identidad con lanaturaleza que debe fomentarse en el niño para que se asocie íntimamente con animales y plantas.
Prescribe que la educación ha de ser negativa y no infiere en virtud, protege del vicio, no inculca la verdad y escuda del error. También nos menciona que la educación es un proceso natural y no artificial, el niño es factor positivo de la educación, y ésta debe encontrar su objetivo, proceso y medios de lavida y experiencia del niño.
-Johann H. Pestalozzi
Fue un educador cuyas teorías forman la base de la educación elemental moderna. Pestalozzi comenta que la enseñanza de la escuela no difiere de la del hogar, a no ser por un ámbito más amplio de intereses.
Pestalozzi opinó que la buena escuela debía imitar el ambiente del hogar. Reconoce que el maestro ocupa un lugar más importante en elproceso educativo, y acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance hacia la condición de adulto. La observación del comportamiento del niño llevó a los estadios en el desarrollo elemental. Primero, el niño percibe imprecisiones vagas, después, tales unidades alcanzan un grado mayor de claridad y de esta forman ideas definidas, y el niño es capaz de poseerdefiniciones de los objetos.
El educador ha de considerar el proceso en ambos extremos: desde su inicio en la experiencia infantil hasta la idea definida, resultado de la ayuda del maestro. El aprendizaje puede considerarse como proceso que da contenido a las ideas mediante experiencias primitivas y confiere significado a las impresiones sensoriales por la ideas. El primero es tarea del niño, elsegundo del maestro. Ninguna enseñanza tiene valor, si no posee relación con la experiencia del niño. No basta que se instruya al niño en los fundamentos de número, forma y lenguaje, parte de su dotación en la vida.
Se requiere una serie de ejercicios físicos graduados para lograr un entrenamiento adecuado en esas formas de actividades.

-Johann F. Herbart
Para Herbart el alma es la sumatotal de las representaciones actuales. Rechaza las ideas innatas, toda idea es producto del tiempo y la experiencia, esto obliga al educador a proporcionar un sano caudal de experiencia y a orientarlo. El fin de la educación es formar hombres buenos, el conocimiento no basta, porque el valor de un hombre no se mide por su entendimiento sino por su voluntad.
Distingue cinco aspectos de la conductamoral: la idea de libertad interior, la idea de perfección, la idea de buena voluntad en la actitud, la idea de los derechos en el aspecto de la propiedad y la idea de la equidad implícita. La bondad comprensiva es el último fin de la educación. Al ser humano se le llega mas fácilmente por el conocimiento que por los sentimientos, la instrucción no significa mera información, sino instruccióneducativa, destinada a formar el carácter.
Antes que el reconocimiento afecte de cualquier modo al carácter, debe existir interés. No sólo ha de haber interés en tópicos particulares sino variados y multilaterales, y por más variados que sean los tópicos de interés, forman un todo mental compacto.
Los intereses los divide en: los que se refieren al conocimiento del mundo y los relacionados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en la ley nacional de educacion
  • Ministerio de educacion nacional
  • ley 26206 de educacion nacional
  • Educacion Tributaria Presupuesto Nacional
  • Plan nacional de educacion
  • Los Modelos Europeos De La Educacion Nacional
  • La educación y el estadio nacional
  • Ley de educación nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS