Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema que les voy a exponer es sobre la situación de la Educación Superior en México, que como todos sabemos El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 pretende que se establesca una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases y propuestas sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.
LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO.

La educación superior se instauró enel país en el siglo XVI, cuando en 1551 por cédula del rey Carlos I de España se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, “donde los naturales y los hijos de españoles estudiarían todas las ciencias a imagen de la Universidad de Salamanca.”

En ella se impartían las cátedras superiores de teología, filosofía, derecho y medicina. Las primeras universidades en provincia seestablecieron en San Luis Potosí, Puebla y
Guadalajara, en las que se impartían cursos avanzados de estudios universitarios, aunque para graduarse los alumnos debían hacerlo en la Universidad de México.

Fue a finales del siglo XVIII cuando se sentaron las bases para la creación del Estado nacional moderno y de su
correspondiente sistema educativo, que apoyó el estudio de la tecnología y los asuntos detipo práctico. Como
Consecuencia, en 1772, se creó el Colegio de Minería y el Jardín Botánico.
Al triunfo de la lucha por la independencia de México, entre los primeros asuntos a tratar se encontraba la educación.

Ésta se apoyó en las bases legales para el sistema educativo que se habían promulgado a través de la Constitución de 1812, y en la Instrucción para el Gobierno Económico-Políticode las Provincias, en 1813.

A partir de este momento en la ciudad de México se ubicaron las instituciones de estudios superiores tales como los colegios de San Ildefonso, San Gregorio, San Juan de Letrán y Minería, la Escuela de Medicina, la Universidad, la Academia de San Carlos y el Colegio Militar. A éstas llegaban jóvenes de todo el país, “muy pocos de ellos regresaban a sus lugares deorigen; la mayoría de ellos se estableció en la capital para terminar sus carreras.

Para el año 1950 había en el país 8 universidades públicas: la UNAM, y las de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Guadalajara, Yucatán, Puebla y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y cinco universidades privadas: la Autónoma de Guadalajara, la Femenina de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores deMonterrey (ITESM), la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La educación técnica pública se impartía en el Instituto Politécnico Nacional y en cuatro institutos tecnológicos regionales. Al mismo tiempo, las autoridades educativas voltearon los ojos a la UNAM, dándose inicio una “época de oro” que fue sellada con la construcción de Ciudad Universitaria,inaugurada durante el sexenio de Miguel Alemán. Con el presidente Adolfo Ruiz Cortones, la enseñanza superior en el país no tuvo mayor relevancia.

Por el contrario, durante la gestión presidencial de Adolfo López Mateos, además del impulso a la educación
normalista y la instalación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, se dio un importante impulso a las instituciones de educaciónsuperior públicas, como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Ambas instituciones reestructuraron los programas de estudio en la mayoría de las carreras, para adecuarlas a las necesidades del país, y se aplicaron, además, los talleres y laboratorios apropiados. Asimismo, el Politécnico Nacional reubicó la mayoría de sus escuelas y facultades en la unidad profesional de Zacatenco.

Por suparte, el Colegio de México en 1961 inauguró sus centros de Estudios Históricos, de Relaciones Internacionales, Lingüísticos y Literarios, Económicos y Demográficos, para lo que contrató especialistas de todo el mundo.

No obstante, durante este periodo, entre la masificación en la matrícula universitaria, la cual tan sólo la UNAM cubría el 47% en 1959, y los acontecimientos suscitados en el...
tracking img