Educacion vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
DE
EDUCACION VIAL

Materia: Construcción de la
Ciudadanía.

Profesora: VERDALA, Mónica Liliana

Educación Vial
Programa de Educación para la Seguridad Vial
“Para transitar con más cuidado” su utilización por terceros, debe contemplar la mención de los autores.
En esta zona donde esta ubicado el establecimiento existe poca señalización,sus calles son angostas, y no poseen todas veredas, los transeúntes circulan muchas veces por la misma calle.
El acceso al establecimiento resulta muchas veces riesgoso por no respetar las normas mínimas de tránsito. Entre las problemáticas más frecuentes nos encontramos:
-Circulación de bicicletas, motocicletas sin normas de seguridad, en contramano.
-Circulación de autos avelocidad no permitida, y sin normas de seguridad.
-Circulación de transeúntes por lugares no seguros, y utilizando distractores.
Cada vez escuchamos con mayor frecuencia, en los diferentes medios de comunicación, la cantidad de accidentes de transito que se producen diariamente en nuestro país, en los que pierden la vida unas 20 personas cada 24 horas. Pero además, si nos paramosen una esquina de alguna ciudad y observamos detenidamente a algunas personas y a los vehículos que transitan por ella, veremos la cantidad de infracciones que se cometen y que ponen en peligro la vida de todos los ciudadanos. La urbanización acelerada, la falta de mejoras en las rutas y en las calles, la distracción de conductores y peatones y la escasez de autopistas, en muchas ciudades, hanhecho que los accidentes de tránsito sean una gran amenaza para todos. Esta problemática no debería existir porque tanto peatones como conductores tenemos derechos y obligaciones que cumplir. Para reducir los potenciales accidentes de transito, respetar a los ciudadanos y vivir en armonía existen las normas de tránsito y de seguridad que establecen las reglas que todos debemos cumplir.
Laeducación vial debe enseñarse en las aulas de las escuelas, para lograr que nuestros alumnos sean ciudadanos responsables y buenos transmisores de las normas viales. La escuela es un lugar ideal para inculcar este tipo de aprendizajes. Está comprobado que en los países que han convertido la educación vial en una asignatura más, los accidentes se han reducido. La cifra de víctimas fatales en laArgentina es 10 veces superior a la de los países desarrollados.
La clave para terminar con esto, es la educación. Una observación compartida entre docentes, alumnos y padres puede descubrir las deficiencias del barrio en este tema, y elaborar juntos un programa que permita superarlas.

Programa de Educación para la Seguridad Vial

Para desarrollar el proyecto, utilizaremos unametodología que tenga como punto de partida el conocimiento previo de los alumnos, capaz de conectar con sus intereses y necesidades, proponiéndoles de forma clara y atractiva, la finalidad y utilidad de los aprendizajes que se realicen en el proceso educativo.
La adaptación de los distintos elementos curriculares a la situación concreta del aula, debe orientarse a crear un ambiente quefavorezca las relaciones de comunicación entre los protagonistas del proceso aprendizaje y entre estos y las informaciones que proceden del medio y de los recursos utilizados. En ese sentido, tan importante como el contenido informativo de la comunicación, es el contenido de tipo socio-afectivo que se relaciona directamente con la motivación del alumno.
La formulación y solución de problemascontribuirá, a desarrollar actitudes de solidaridad, cooperación y respeto a las opiniones y formas expresivas ajenas a través del trabajo en grupo que se convierte, así, en otro de los ejes metodológicos y organizativos del trabajo en el aula. En las actividades de grupo será necesario propiciar el intercambio fluido de papeles entre alumnos, y potenciar la participación en las puestas en común....
tracking img