Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO: ¿UN MARCO PSICOLÓGICO GLOBAL DE REFERENCIA PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR?

El primero concierne a la convergencia progresiva, en torno a una serie de ideas-fuerza o principiosbásicos sobre el aprendizaje en general, y el aprendizaje escolar. El principio explicativo más ampliamente compartido es el que se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva delalumno en la realización de los aprendizajes escolares, es decir el principio que lleva el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a esteproceso de construcción. De ahí el término “ constructivismo”.

1)La convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre elconocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativas. Es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos y para el análisis de prácticaseducativas.

La utilización del constructivismo como marco global de referencia para la educación escolar ha sido frecuente en la última década en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de lasciencias, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos científicos.

2)Pese a las ventajas innegables que puede suponer un esquema integrador de estanaturaleza, subsisten riesgos considerables. Riesgo de que la convergencia apuntada sea mucho menor de lo que se supone y de que, tras la aceptación generalizada del término “constructivismo”, se esconda enrealidad una divergencia de fondo en cuanto a la explicación del aprendizaje y de la enseñanza. Riesgo de olvidar las lagunas inmensas que todavía subsisten en cuanto a nuestra comprensión de cómolos alumnos construyen su conocimiento en la escuela y de cómo es posible ayudarles en esa tarea. Riesgo, en suma, de utilizaciones dogmáticas y de seguir favoreciendo la práctica del reduccionismo...
tracking img