Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN?

Son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación, en sociedades y culturas determinadas. Generalmentehan tenido una disciplina Mater de la que paulatinamente han surgido. Según algunos autores, su conformación como tales han sido producto del reclamo de las ciencias matrices de una dimensiónespecífica de la educación como objeto de estudio, ante la cual se utilizan los recursos epistemológicos, teóricos y metodológicos con que se cuenta; de ahí surge una nueva disciplina por derecho propio.Otra definición nos dice que las ciencias de la educación son el conjunto de disciplinas que consideran los múltiples aspectos de la realidad del individuo (físicos, biológicos, psicológicos,sociales), las condiciones dentro de las cuales se efectúa la obra educativa (civilización, ideología, sociedad, etc.) y finalmente las técnicas instrumentales tomadas de esas disciplinas y aplicadas laobjeto propio de la acción considerada. Las modalidades de vinculación a la disciplina madre, por una parte, a la educación, por la otra, pueden variar ligeramente , pero el segundo campo deespecialización (el de la educación) se impone al primero , y todas estas ciencias que tienen en común, repitámoslo, el mismo objeto: la educación, pertenece a las ciencias de la educación.

La presencia delas ciencias de la educación es la posibilidad de realizar estudios científicos interdisciplinarios, o en el mejor de los casos transdisciplinarios, para alcanzar una comprensión y una explicaciónobjetiva de los procesos educativos.

Pérez Gómez señala que las ciencias de la educación están formadas por dos componentes: los básicos y los específicos los primeros consisten en conceptos, teorías,modelos, tecnologías y técnicas imprescindibles para la descripción, explicación y comprensión de la realidad educativa, los componentes específicos son producto de la integración y la organización...
tracking img