Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anverso y reverso de la tolerancia.
En la época que algunos han caracterizado como la del “fin de las ideologías” se echa a mano de ideologías opuestas, como la del liberalismo y el socialismo para reunificar la tolerancia, el racismo y el exacerbado nacionalismo, para defender o encubrir la tolerancia.
Aclaraciones previas.

Existen distintos tipos de tolerancia: religiosa, política,racial, nacional, ética, cultural, artística, sexual, familiar, escolar, etc. Pero siempre se trata de la relación entre los seres humanos, aunque una esfera especifica.
Rasgos de la tolerancia.
La tolerancia en una relación, valiosa y deseable entre individuos grupos sociales o comunidades diversas. Como relaciones innecesarias carecen del valor e indesiable en los seres humanos, podemoscaracterizar por los siguientes rasgos:
1. La tolerancia se da en la relación de un sujeto a otro.
2. No hasta que se de afectivamente semejante diferencia para que se pueda hablar de tolerancia.
3. Es indispensable reconocer la diferencia.
4. Pero a la vez que se reconozca la diferencia que nos importa y afecta, no se le acepta o aprueba al ser medida con el patrón de nuestras ideas,preferencias o formas de vida.
5. Ahora bien, aunque no se acepte o apruebe lo diferente, por no concordar con las opciones propias, se admite el derecho de otro al ser diferente y a mantener sus diferencias.
6. Admitir ese derecho no significa para el sujeto tolerante renunciar a lo propio
DISENSO Y TOLERANCIA.
Esto significa disiente a sus principios, valores, preferencias o formas devida. Solo el disenso y no el consenso reclaman y necesita la tolerancia. Ciertamente de manera análoga, la tolerancia se da cuando hay diferencias y cuando ante estas no se permanecen indiferentes y se adoptan actitudes interesadas y destructivas como las que asume el intolerante fanático, racista, chovinista o etnocentrista.
Tolerancia y libertad.
Esta libertad y su reconocimiento por partedel sujeto tolerante, no puede hablarse propiamente de la tolerancia. La tolerancia se da justamente en una relación asimétrica en la que uno, y el otro, es libre: uno impone su identidad a la ajena. La tolerancia, por el contrario, tiene por espacio común dos libertades que, lejos de excluirse, en el se dan la mano. Se trata del espacio que se abre con el mutuo reconocimiento como personas libresy autónomas, relación que, por tanto, iguala a los hombres justamente por el reconocimiento de su libertad.
Justificación de la tolerancia.
Si tenemos en cuenta que la tolerancia no es un valor en sí, y que en ciertas circunstancias ese valor, por ser relativo, puede perderse.
Pero, aun con el contenido valioso que le hemos atribuido, no se justifica por un valor absoluto que no tiene, sinopor su relación con otros valores, que se integran en su seno, se enriquece con ella y son irrenunciables. Tales son 1) el respeto a la libre y autónoma personalidad de otro, lo que excluye que se le considere como objeto de dominio, simple medio o instrumento. 2) la convivencia que ese respeto hace posible y con ella la fraternidad y la solidaridad. 3) la democracia como forma de convivencia deideas, organizaciones y acciones de diversos aspectos políticos, y entendida, así mismo, no solo como construcción de un consenso por la mayoría, sino también como respecto al disenso del individuo.
Tolerancia falsa o inauténtica.
Por analogía con la actitud paternal, puede hablarse aquí de una tolerancia paternal o falsa tolerancia en la que el tolerado permanece en la situación asimétrica odesigual del subordinado aunque esta se suavice con la benevolencia paternalista que generosamente la encubre la tolerancia pragmática , fruto del calculo utilitario, cuando se tolera no por el bien que represente para la convivencia entre hombres libres en una sociedad democrática, sino por temor a las consecuencias que para la denominación del otro tendría, en circunstancias determinadas, la...
tracking img