Educacion

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
“No eres tú, somos nosotros”

“No soy yo, no eres tú
Somos nosotros…
Un pueblo, un país
un mundo, un universo
un minuto, una hora
un día, una vida
todo es uno
uno es todo…”

Hace mucho tiempo recuerdo que a mi profesor de comunicación se le ocurrió hacernos leer la obra “Todas las Sangres”. Algunas de sus palabras que sustentaban dicho acontecimiento todavía las recuerdo “Laimportancia fundamental que plantean las obras de Arguedas, es la de un país dividido en dos culturas… la andina de origen quechua, la urbana de raíces europeas”; en aquel momento pensé que mas era por estar dentro de su planificación educativa. Sin embargo para un grupo de personas entre ellos yo (Titabel) tras leer y releer nos marcó una sensación de pobreza y riqueza personal; ésta sensación me llevó aleer otras obras más de Arguedas. Como epitafio de ésta aventura logré generar una idea acerca de nuestra naturaleza social como país.
A continuación trataré de explayarme con mi aventura literaria por los ríos profundos que nos ha regalado un gran visionario como lo fue Arguedas.

Día tras día el tiempo pasa y nosotros crecemos, avanzamos, retrocedemos y aprendemos.

Desde que nacemos,nuestros padres nos enseñan sus costumbres, sus reglas, su religión… enseñanzas que la sociedad puede compartir o rechazar, pero que al lado de las suyas formamos las de un país. Esto es la interculturalidad, la combinación de diferentes y diversas culturas que incluyen costumbres, normas, vestimenta, religión, modos de vida, historia, etc.

En el Perú, a través del tiempo, las culturas que hanpredominado han sido la propiamente peruana (indígena) y la occidental (española) provocándose con este cruce el mestizaje. La unión de estas y otras culturas conllevan a la aceptación y asimilación mutua que se ve frenada e impedida por factores como: el racismo y la discriminación, problemática muy bien descrita en la narrativa de José María Arguedas.

La discriminación, hoy en día es uno delos problemas más graves que tiene el Perú, encontramos discriminación por raza, sexo, clase social, etc.

La sociedad peruana se ve dividida en la raza blanca y los indios; aun sabiendo que todos tenemos algo de ésta raza. Muchos creen que las personas de rasgos andinos son inferiores e incapaces de conseguir los mismos logros que los de otra raza; que sus alimentos, costumbres y hasta susnombres son motivo de burla.
Arguedas refleja en sus obras las costumbres andinas, su modo de vida, el modo de trato y el cruce tanto de raza como de clases.

En “Los Ríos Profundos”, tan sólo con el título esta –metafóricamente- representando lo profundo, lo hondo, la esencia de cada cultura y la unión entre ellas expresando a ríos como las distintas clases de personas que siempre en algún momentose han de juntar, así como el curso de dos ríos que se encuentran y desembocan en una cuenca.

Como buen literato peruano, Arguedas, siempre quiso plasmar en su narrativa, lo suyo, lo nuestro, lo propio. Escribió sobre el Perú, tanto lo bueno como lo malo, sus jerarquías y su manejo, buscando que con todas estas verdades abriéramos nuestro entendimiento, reflexionemos, y así tomemos conciencia ycambiemos de una buena vez.

Cada día el desprecio a nuestra propia raza es mayor, nosotros mismos no nos aceptamos ¿Cómo podríamos aceptar a otros? Vivimos pegados al espejo, a las revistas de moda de otros países, soñamos y deseamos ser como famosos artistas extranjeros pero… y lo nuestro ¿Dónde queda? ¿Y el orgullo hacia nuestro pueblo, hacia la tierra que nos vio nacer? ¿Dónde está?

¡Notenemos sentido de identidad!

Pero ¿Qué entendemos por identidad? antes de definirla es necesario entender su elemento principal: Cultura. A continuación me atreveré a citar el siguiente concepto de “cultura”:

“El conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS