Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cómo afecta la desnutrición en el proceso de aprendizaje de los niños?
La desnutrición infantil afecta porque produce un déficit de nutrientes, proteínas y entonces afecta sobre todo el crecimiento. Al afectar el crecimiento del sistema nervioso, afecta el desarrollo del mismo. Entonces eso hace que cuando el niño no desarrolla su cerebro, todos los procesos básicos del aprendizajeobviamente se ven afectados, en todos los aspectos, tanto en el aspecto de percepción, como en el de la memoria, como en la atención, como en el lenguaje, porque todos esos procesos se materializan en el cerebro. Entonces si la neurona no recibe el alimento necesario, todo eso se produce en forma deficitaria.
De todas maneras, la desnutrición que afecta y que produce trastornos del aprendizaje es ladesnutrición de tercer grado, que es una desnutrición crónica desde largo plazo. La desnutrición aguda en un chico, (de poco tiempo) no afecta al aprendizaje porque el organismo tiene una forma de compensar que es cuando un niño tiene déficit alimentario se empiezan a consumir todas las proteínas y las grasas del organismo, menos de la cabeza y del cerebro, eso se preserva. Por eso nosotros vemos alos niños desnutridos que parecen cabezones y, no es que sean cabezones, sino que la cabeza, el desarrollo de la cabeza es normal. Lo que tiene déficit de desarrollo, en la primera etapa de la desnutrición, es del cuello para abajo.
Ahora cuando la desnutrición se prolonga y se prolonga en el tiempo, por eso hablamos de desnutrición crónica, también se afecta el desarrollo del cerebro y ahí síaparecen los problemas de conducta y los problemas de aprendizaje.

2) ¿Cómo detecta un docente a un niño con problemas de desnutrición?
El docente lo va a detectar observando la conducta del niño como primera medida y después cuando detecta algún trastorno de la conducta o algún trastorno del aprendizaje, lo que tiene que hacer es buscar la causa de ese problema de conducta y de ese problemade aprendizaje y, en ese caso, una de las causas puede ser la desnutrición. Aparte lo puede detectar también teniendo en cuenta cuando ve un niño que no aumenta de peso o que no aumenta de estatura y entonces, obviamente, tiene que observar eso y poder hacer un diagnóstico, que no es un diagnóstico clínico de desnutrición, sino un diagnóstico de situación para poder tomar cartas en el asunto. Nosiempre los problemas de aprendizajes están relacionados con la desnutrición, ni tampoco la desnutrición está siempre relacionada con los procesos de aprendizajes.

3) En caso de tener un alumno con desnutrición, ¿Cómo debe actuar el docente?, ¿Y la institución?
En caso de un alumno con desnutrición el docente debe informar al equipo directivo y este tiene que, como primera medida, citar a lafamilia y determinar cuáles son los causales de la desnutrición, porque hay veces que la desnutrición no es por falta de alimentación o por faltas primarias de alimentación. Y en el caso que la familia no responda, porque es una familia que nosotros llamamos disfuncional, entonces si la escuela tiene un asistente social se hará el trabajo de evaluar porqué hay un niño con desnutrición en esafamilia y si no tendrá que pasar a informar al servicio de salud más cercano a la escuela. En la escuela no hay médicos ni enfermeras para poder hacer el diagnóstico, sino que hay centros de salud que son cercanos, entonces la escuela tiene la obligación de informar al centro de salud de ese niño con desnutrición que está concurriendo a la escuela.

4) ¿Se deben implementar estrategias especialespara estos alumnos?
Desde el punto de vista pedagógico no, no son especiales a chicos que tengan dificultad de aprendizaje por otra causa. Son especiales en cuanto a que hay que ver cuál es la causa que hace que ese niño sea desnutrido y porqué y ver de qué manera la escuela pueda mejorar esta situación, pero desde el punto pedagógico no, no hay una estrategia especial.

5) ¿Qué relación debe...
tracking img