Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION ENTRE LOS MAYAS

Era una educación militar todo era con el fin de servir, a su pueblo, religión y familia todo esto de acuerdo con su condición sexual. Las principales cualidades delhombre y la mujer era el amor al trabajo, la honradez, la continencia sexual y el respeto.
La educación comenzaba en el hogar y después era seguida por sacerdotes y maestros., el sacerdote desde elnacimiento fijaba el futuro del niño por medio del horóscopo, a los cuatro meses del niño se le colocaba una hacha en la mano como señal de que sería un buen agricultor y a las niñas a los tres mesese les ponía a imitar la molienda del maíz.
A partir de los 9 años niños y niñas tenían que trabajar ayudando a sus padres y a los 12 años eran bautizados consagrándolos para la vida pública yentonces abandonaban el hogar para entrar a un establecimiento educativo, había dos uno para los nobles en donde les enseñaban la liturgia, astrología, escritura y calculo y el otro para los de clase mediaenseñando solo prácticas militares.
La educación femenina era en mayor parte por la madre se le enseñaban las labores domesticas y a ser exageradamente discreta en el amor sembrando un sentimiento devergüenza hacia el varón. La mujer desde el amanecer hasta el anochecer debía estar ocupada y sin hablar, haciendo tejidos, cocinando, la molienda del maíz, lavar, aseo de la casa, educar a los hijos,hacer las compras, criar animales e incluso el cuidado de los plantíos.
La educación de las hijas de nobles era en un convento dedicadas a hacer la limpieza de los templos y guardar castidad, sifaltaban a esto eran castigadas con la muerte, al salir de aquí podían casarse pero durante su soltería debían ayudar en los quehaceres domésticos.
La educación estética: el baile era algo esencialentre ellos los pasos eran de acuerdo al objeto de festividad.
Muchos ejercían la actividad artística de manera profesional , como los músicos, comicos, escribientes, arquitectos y escultores....
tracking img