Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

POR UNA SEXUALIDAD LIBRE, RESPONSABLE Y SEGURA

COORDINADOR:
ISRAEL ANDRÉS ENCISO RINCÓN

GRUPO RESPONSABLE:

LUZ ELENA CIFUENTES SOGAMOSO
DIANA MARCELA DUQUE RINCÓN
AMANDA AYALA ESCOBAR
ALICIA RUIZ SEDE 2
JAIME BUSTOS SEDE 3
ANA CECILIA OVIEDO SEDE 4
LUZ MARINA AYALA SEDE 5
LUZ ESTELLA RAMIREZ ZONA A
MARTHA ISABELBOHORQUEZ ZONA B

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
Proyecto de Educación Sexual
San Antonio – Tolima
2009

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

1. ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación Nacional reglamentó con carácter de obligatoriedad, mediante Resolución No. 03353 del 2 de Julio de 1993, el desarrollo de proyectos institucionales de educación sexual en el país.

Tal y como losustenta la ley, este trabajo de formación, enmarcado dentro del Proyecto de Educación de la Sexualidad, no puede limitarse a la transmisión de datos generales sobre biología, anatomía y fisiología de la reproducción como un cúmulo de información.

Las características específicas de los estudiantes que de acuerdo con los diagnósticos institucionales permitieron formular el PEI de la Institución,se ha venido desarrollando la orientación sexual en las áreas de Ética y Valores y Ciencias Naturales, realizando charlas, talleres e integraciones en las que se han desarrollado temas teniendo en cuenta las necesidades más sentidas de los estudiantes y los Padres de Familia.

La población estudiantil de la Institución Educativa José María Carbonell, Sede 1, está formada por alumnos de ambossexos, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 22 años, distribuidos en tres jornadas mañana, tarde y noche. Anteriormente a la educación sexual no se le daba la importancia que esta se merecía, pues solo se limitaba al área de Ciencias Naturales y a tocar someramente aspectos de la anatomía y la fisiología de la reproducción, olvidando que la sexualidad está presente a lo largo de la vida del serhumano y que por lo tanto esta define el ajuste y equilibrio de la persona dentro de una sociedad.

En el núcleo familiar los espacios para hablar de sexualidad han sido muy limitados ya que algunos padres consideran no estar preparados y no tener la información adecuada para abordar estos temas, más aún cuando se cree que la Educación Sexual, sólo tiene que ver con la genitalidad y por lo tantoeste tema no es permitido para los menores de edad.
El embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, el abuso y el acoso sexual, la baja autoestima, la crisis de valores son para los estudiantes temas y problemas trascendentales que sugieren abordarlos en un enfoque integral y ante todo con acciones preventivas para garantizar espacios de interacción, diálogo y aprendizaje, queles permitan vivir la sexualidad en forma responsable, autónoma, gratificante y constructiva.

2. MARCO REFERENCIAL

La población estudiantil de la Institución Educativa JOSE MARIA CARBONELL, está conformada por los educandos de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los cinco y los 23 años, aproximadamente.

Los educandos están distribuidos en tres jornadas mañana, tarde y noche y en cadauna de ellas existen hombres y mujeres.

En la actualidad la comunidad educativa de la Institución, continua inquieta frente al proyecto de educación sexual, ya que anteriormente no se le daba la importancia que éste se merece y solo hacía alusión a esta temática, en las clases de comportamiento y salud, con privilegio para los dos últimos Grados de Educación Media. Los alumnos manifiestan elhaber tocado temas relacionados con la sexualidad con algunos profesores, aunque en una forma muy superficial y con grandes temores y sentimientos de vergüenza por parte del estudiantado.

En este caso, observamos que los círculos de amigos tienen gran influencia en el campo afectivo y de las relaciones interpersonales en los adolescentes, puesto que la información que de una u otra manera...
tracking img