Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las competencias en el contexto educativo

Última actualización el Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 02:08 Escrito por Jorge Mancera Jueves, 04 de Noviembre de 2010 20:46
En el ámbito educativo se ha generado diferencias conceptuales desde hace ya varios años por la trascendencia que puede tener la vinculación del concepto de competencia en los procesos de formación; la base del desacuerdo,se centra en la variedad de acepciones y clasificaciones del término, muchas de las cuales están relacionadas con el mundo laboral. La relación de competencia con el desempeño laboral, fue implementada por McClelland (1.)  en los años 70,  quien a partir de una serie de estudios, encontró que las tradicionales pruebas de desempeño no eran efectivas para predecir el éxito en el trabajo; para ellopropuso entonces, centrarse más en las características de los trabajadores y sus comportamientos concretos ante situaciones de trabajo, que en las tradicionales descripciones de tareas y atributos de los puestos de trabajo. Si  se ubica la discusión de las competencias laborales, como un elemento que fortalece la conexión entre la educación superior y el mundo del trabajo, al propiciar eldesenvolvimiento apropiado en el marco de la globalidad, competitividad, productividad y de las demás señales de contemporaneidad, podría delimitarse un poco el papel del concepto básico de competencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El concepto básico de competencia surge del lingüista Chomsky (2.), quien plantea que todos los individuos como parte del proceso de crecimiento y socialización seapropian, meten dentro de sí el mundo que les rodea, esta apropiación es llamada representación interna de la realidad, lo que interioriza un individuo depende del contexto familiar, social, cultural y educativo en el cual se encuentra inmerso. Así, en el momento en que actúa en el mundo, el individuo proyecta lo que ha interiorizado, saca lo que tiene dentro de si mismo, y es lo que le permitedesenvolverse en el mundo con una visión y una identidad propia. Esta primera aproximación al concepto de competencia, involucra una serie de elementos como el saber, el contexto, el hacer, que siguen vigentes hoy.

¿Cómo han interpretado  diferentes autores el concepto de competencia?
En la actualidad, aunque no se torna fácil descifrar a plenitud el concepto de competencia, existen autoresque centran de una forma muy concreta la definición del concepto en términos de lo cognitivo, lo socio-afectivo y el desarrollo de habilidades y/o capacidades; es el caso de Dao (3.), quien  al referirse a la competencia, plantea que la dinámica mundial ha llevado a las instituciones a repensar sus prácticas pedagógicas y a comprender que en la actualidad ya no basta con la información y elconocimiento técnico, pues nada se asegura con lo que se conoce o con lo que se domina, si no se logra relacionar capacidades al concepto de competencia; para este autor la competencia involucra elementos que no se centran en el plano de lo cognitivo, sino por el contrario que lo fortalecen mediante las habilidades y valores; los cuales deben expresarse de forma adecuada para que se desarrolle realmentela competencia.
Para Frade (4.) , la competencia es definida como un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida, donde se involucran un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado.
En el caso deQuintana, “las formas de actuación de un individuo sobre su realidad (también llamados desempeños), al solucionar problemas, al interactuar con otros, al enfrentar situaciones, es a lo que llama competencias. Un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida, inmersa en un contexto determinado. Así, lo que se busca es el...
tracking img