Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición del lenguaje
Actualmente no existe ninguna teoría universalmente aceptada como explicativa de la adquisición del lenguaje. Se pueden destacar cuatro tendencias:
1. El innatismo (NoamChomsky, D. McNeill, etc.), que sostiene que el papel del ambiente es el de ser desencadeante de estructuras ya establecidas e internas del organismo;
2. El constructivismo, que sostiene que ellenguaje resulta de la acción constructiva del sujeto, posibilitada ponerlo desarrollo de la función simbólica y de otros aspectos cognitivos;
3. Comunicación e interacción: son aspectos destacadospor las teorías que resaltan el papel del contorno (Lev Vygotski, B. F. Skinner). Las etapas por las que atraviesa el desarrollo del lenguaje están sujetas a cierta flexibilidad en función de lascaracterísticas de los niños, lo que dificulta su delimitación exacta en el tiempo; no obstante, son bastante similares, incluso entre niños de diferentes culturas.
4. El emergentismo (E. Bates, B.MacWhinney), que propone que el lenguaje emerge de la interacción de otros sistemas más básicos.

Adquisición del lenguaje o adquisición lingüística es el área de la lingüística que estudia el modoen el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos infantiles.
Noam Chomsky es un representante de las teorías innatistas deadquisición del lenguaje. Estas teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basadoen la imitación. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspectosintáctico, como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmático, y la de Jean Piaget, que prioriza el aspecto semántico.
La psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente desde...
tracking img