Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES NECESARIOS
PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Iniciamos este ensayo con las palabras emitidas por Federico Mayor, Director General de la UNESCO, en el prefacio del presente libro: “Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse”.

Lo anterior se alude en el sentido de que serequiere del trabajo crítico e intencional de todos para transformar y transformarnos. Se requiere pues de contar con una perspectiva innovadora para abordar las situaciones diarias y de ver al mundo con una visión ampliada.

Y es aquí donde la educación juega un papel preponderante, crucial e impostergable; porque es ella el motor sustancial para realizar el cambio, la transformación. Unaeducación que no se encuentre encasillada en barreras disciplinares, sino una educación sustentada en términos de durabilidad y para lo cual se requiere reformular las políticas y los programas educativos.

Es, en ese sentido, que Edgar Morín propone siete principios clave, o saberes necesarios para la educación del futuro, ya que, recalca, los grandes esfuerzos para que la educación trascienda noprosperarán, sino se atienden los serios y grandes obstáculos que impiden que ésta avance.

El primer saber se refiere a “las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”
En primera instancia se subraya el hecho de que la educación, quien es la que comunica los conocimientos, permanece ciega ante lo que es el conocimiento humano; ya que, desde la aparición del homo sapiens, el error yla ilusión siempre han estado presentes en la mente humana.
Por lo tanto, el conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato), porque todas las percepciones son traducciones y reconstrucciones cerebrales. De tal manera que tengamos errores de percepción continuamente. (tal como lo manifiesta Roger ens u teoría humaniística)

Otro error más, ademásde la percepción, es el denominado error intelectual que desemboca en errores de concepción y de ideas, ya que éste implica la traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento.

Por lo que se requiere que la educación se incline a identificar precisamente el origen de los errores, las ilusiones y las cegueras. Para ello propone el camino de la racionalidad que favorece eldebate argumentado de las ideas. Y distingue entre: Racionalidad constructiva -abierta siempre a la discusión para no encerrarse en una doctrina-; y la Racionalidad crítica -que se realiza justamente sobre los errores e ilusiones de las creencias, doctrinas y teorías-.

Por lo que es necesario y urgente reconocer en la educación para el futuro un principio de incertidumbre racional teórica,crítica y autocrítica.

Ahora bien, la educación debe tener presente también a los paradigmas, ya que éstos seleccionan los conceptos y determinan la validez y la universalidad de la lógica de las ideas que los sujetos integran y aceptan, o apartan y rechazan. Es decir, los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos.

Lo anterior seproblematiza cuando se da paso a convicciones establecidas por imposición y a las creencias no discutidas, dando lugar a los conformismos cognitivos e intelectuales, encarcelando el conocimiento.

Por lo que es de vital importancia para cualquier educación una nueva generación de teorías abiertas, racionales, críticas, reflexivas, autocríticas. Y para ello es necesario favorecer y aprovechar laincertidumbre, ya que ésta elimina el conocimiento simplista (y a veces mecanicista), y posibilita el conocimiento complejo.

Se necesita entonces favorecer en los individuos la construcción y reconstrucción continua, ya que la realidad y su conocimiento cambian, a medida que nuestras ideas evolucionan.

El segundo saber: “Los principios de un conocimiento pertinente”
En el ámbito educativo, es...
tracking img