Educacion

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO: UN ABORDAJE HISTÓRICO Y EPISTEMOLÓGICO

Para iniciar con este ensayo es importante mencionar que la educación es un proceso multidireccional mediante elcual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Hablar de (conocimiento de la educación) es lo mismo que interrogarse acerca de la educación como objeto de conocimiento, loque equivale a formularme una doble pregunta:
¿Qué es lo que hay que conocer para entender y dominar el ámbito de la educación, o lo que es lo mismo, cuales son los componentes del fenómeno educativoque hay que dominar para entender dicho fenómeno.
¿Cómo se conoce ese campo, o , qué garantías de credibilidad tiene el conocimiento que podamos obtener acerca del campo de la educación.
El objetivo,cuando se analiza el conocimiento de la educación, es establecer un esquema de interpretación que nos permita, con criterio lógico, comprender la distinta consideración que el conocimiento de laeducación tiene o ha tenido. Se intenta describir las propiedades que permiten caracterizar diferentes momentos de la consideración de la educación como objeto de conocimiento. El objetivo no es laproductividad en cada uno de esos momentos; lo que preocupa, no es la cantidad de investigaciones realizadas, sino, más bien, saber cómo es considerada la educación como objeto de conocimiento en distintasinvestigaciones. Interesa más el análisis del supuesto que permite entender la educación como objeto de conocimiento de un modo y no de otro, que la fecundidad de la hipótesis, es decir, que losconceptos y precisiones terminológicas que se establecen sucesivamente, una vez se ha aceptado el supuesto. Lo que interesa especialmente es entender la propia transformación de la educación como objeto deconocimiento y su progresiva adecuación al ámbito que estudia.
El sentido común de la conciencia pedagógica surge de la cotidianidad, de la práctica y es un saber empírico.
La conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS